El parlamentario presentó proyecto de ley cuyo objetivo es evitar casos como la enajenación del Terminal de Buses Sur por parte del Concejo Municipal de Estación Central.
Diputados oficialistas y de oposición encabezados por el representante de Santiago Poniente, Pepe Auth, propusieron modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que, “cuando se trate de la enajenación o traspaso de bienes inmuebles considerados como patrimonio histórico de la comuna, o bien cuya superficie sea superior a 0,5 hectáreas o su avalúo superior a 20 mil UF, el Alcalde estará obligado a convocar a un plebiscito”.
Hoy sólo se necesita mayoría en el Concejo Municipal para vender cualquier propiedad municipal, por importante que ésta sea para la comuna.
Adicionalmente, proponen que los plebiscitos comunales sean vinculantes, es decir, que obliguen al Alcalde a asumir la opinión mayoritaria de la ciudadanía, cuando haya participado más de la mitad del número de participantes en la última elección de alcaldes.
La ley actual hace vinculante al plebiscito sólo si participa más de la mitad del padrón electoral de la comuna, exigencia muy alta que pasó a ser infranqueable con la inscripción automática de los mayores de 18 y el importante aumento del padrón electoral que ello significó, al crecer de 8,2 a 13,4 millones de electores en el país.
El proyecto es patrocinado por los diputados del PPD, Pepe Auth, Cristian Campos, Ramón Farías y Rodrigo González, los parlamentarios DC Claudio Arriagada y Marcelo Chavez, junto al diputado independiente Vlado Mirosevic, el Socialista Leo Soto, Javier Macaya, de la UDI, y Germán Becker, de RN.
El apoyo transversal a este proyecto permitirá que se ponga en discusión la próxima semana en la Comisión de Gobierno Interior presidida por el diputado Claudio Arriagada, y le da buenas perspectivas de ser aprobado en la Cámara de Diputados.
Fuente: Prensa Bancada PPD.