El parlamentario criticó que “el Gobierno eligió la vía ideológica” y dijo que “están cometiendo un profundo error”.
Dos de las glosas del Presupuesto de Educación 2016 que este viernes fueron aprobadas en la comisión mixta fueron objeto de una reserva de constitucionalidad hecha por los parlamentarios de oposición, obligando así al control del Tribunal Constitucional (TC) de dichas normas.
Según explicó el diputado Jaime Bellolio (UDI), el acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Nueva Mayoría para lograr aprobar las glosas sobre gratuidad y becas para la educación superior, mantiene una “discriminación arbitraria, irracional y caprichosa hacia estudiantes que, en igualdad de condiciones de vulnerabilidad, no podrán acceder a los mismos beneficios”. Asimismo, cuestionó que la propuesta gubernamental se entromete en la autonomía de las instituciones de educación superior y, por otra parte, regula, a través de la ley de presupuesto, materias que deben ser discutidas por medio de un proyecto de ley redactado especialmente para ese propósito.
Por otra parte, el parlamentario criticó el error que el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvo que reconocer en la redacción de las indicaciones presentadas esta mañana, lo que significará al Ejecutivo introducir una nueva indicación en la discusión que se hará el próximo lunes del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados.
“Lamentablemente, hemos llegado hasta el día viernes en que el Gobierno nos hizo esperar hasta la última hora para ingresar indicaciones y una vez que éstas ingresan, nuevamente están equivocadas y necesitan otro parche más. Tantos parches ha hecho el Gobierno, que ya no se ve el original”, enfatizó.
Añadió el legislador que “esto era mucho más sencillo: si la idea era que los estudiantes vulnerables pudiesen acceder a instituciones, lo que había que hacer era aumentar las becas, garantizarles a los estudiantes de los CFT, IP y universidades que ellos iban a poder acceder si estaban acreditados. Pero, el Gobierno eligió la vía ideológica y nos encontramos con que los ministros de Hacienda y de Educación han tenido que reconocer que esta nueva glosa ya está mala y van a tener que cambiarla”.
Para Bellolio, “el Gobierno está cometiendo un profundo error. El 80% de las ayudas van a universidades y sólo el 20% a CFT e IP, cuando más de la mitad de los estudiantes vulnerables están en CFT e IP. Con estas glosas que el Gobierno ha propuesto la diferencia aumenta aún más: de ocho veces más ayuda que recibe hoy un estudiante universitario, con esta propuesta va a aumentar a 13 veces más el apoyo a un estudiante universitario versus a uno de los Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.