Martes 28 de julio de 2015——-. Traspasar los beneficios sociales del Estado a profesores jubilados que reciban pensiones inferiores al sueldo mínimo, propuso el diputado RN Bernardo Berger, como una manera de paliar la falta de recursos a la que se enfrentan una vez que se acogen a retiro.
“Lo que busco es mitigar el impacto negativo que tiene en la calidad de vida de los profesores, luego de que se retiran de sus labores docentes, reconociendo de esta manera el enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación que demuestran durante toda su vida profesional contribuyendo al desarrollo y la formación de nuestra sociedad”, dijo el parlamentario.
La medida fue solicitada de manera urgente a la Presidenta, a través de un proyecto de resolución junto a su homólogo de la cámara baja David Sandoval, como una iniciativa legal que facilite a los profesores jubilados acceder a beneficios sociales como el bono de leña, descuento en salud, ingreso al programa de recambio de calefactores, la exención o rebaja del pago de contribuciones y el bono Bodas de oro, entre otros.
“Si bien es cierto se han implementado iniciativas como la bonificación por retiro voluntario para aquellos profesionales que cumplan con algunos requisitos puntuales, la propia organización gremial ha dicho que esa medida es insuficiente, por lo que la idea es ir ampliando hacia un abanico de herramientas que los favorezca “, agregó el diputado Berger.
De esta manera, aquellos profesores que reciben pensiones inferiores al salario mínimo, es decir 241 mil pesos hacia abajo, podrían obtener compensaciones a su baja jubilación mientras se resuelve alguna propuesta de fondo para elevarlas, tal como el proyecto también presentado por Berger, para equipararlas al sueldo mínimo con aporte estatal ingresado hace algunos días para su tramitación.
Fuente: Prensa diputado Berger.