El parlamentario respaldo la determinación del gobierno de dar a conocer los fundamentos de la iniciativa y argumentó que no existe delito alguno del proyecto, cuya idea de legislar ya fue aprobada.
El presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), salió al paso de las críticas de la UDI, que cuestionó la legalidad de la campaña a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, por tratarse de una iniciativa en trámite. Al respecto, el legislador llamó a “bajar la temperatura” y afirmó de paso, que “hay sectores muy ultraconservadores que debieran estar a la altura de las circunstancias, en lugar de dar manotazos de ahogados”. Además, agregó que “este video informativo consiste en las a conocer las tres causales para interrumpir el embarazo”
El diputado Castro recordó que siempre que ha existido una iniciativa en los distintos gobiernos, sobre un proyecto de ley, se han buscado distintas formas para promoverlas. En tal sentido, dijo que “basta recordar que el ex ministro de Salud, del gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, hizo una fuerte campaña cuando anunció algo que no era cierto, como fue el término de las listas de espera del Auge”. De manera que subrayó que “aquí estamos hablando de algo distinto, hablamos de una campaña en redes sociales y el gobierno ha dicho que no hay recursos adicionales empleados”.
El legislador PS por Rancagua, también señaló que incluso los legisladores de la Nueva Mayoría se quejaron con el gobierno por la ausencia de una campaña para difundir las ideas centrales de este proyecto. “Por lo tanto, no puede llamar a escándalo un tímido video y si alguien quiere investigar el tema de los recursos, está en su derecho. Pero seamos claros, lo que la UDI está tratando de hacer es poner un manto de duda artificial sobre una campaña de un proyecto cuya idea de legislar ya fue aprobada en la Comisión de Salud de la Cámara y en eso no existe delito alguno”.
Castro añadió: “yo les pediría a quienes perdieron en la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que por favor, permitan que cuando una idea de legislar está aprobada, se despliegue la información para que la ciudadanía entienda el mensaje comunicacional de la iniciativa, que puede gustar o no gustar. Pero no hagamos una tormenta en un vaso de agua”.
Finalmente, el legislador PS instó a la derecha a “no iniciar una guerrilla”, particularmente porque este proyecto ya tiene un curso de tramitación en la Comisión de Salud, el cual, terminará el 8 de Septiembre. Ello significará que luego será discutido en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Hacienda, para posteriormente, pasar a la Sala, donde según dijo el diputado Juan Luis Castro, “ya existirá una definición clara”.
Fuente: Oficina de Prensa Bancada Socialista.