Entre otros factores que han incidido en el aumento de esta deuda, el legislador planteó que existe una responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, que no ha transferido todos los recursos al sector.
El diputado Socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo estar “preocupado” y “alarmado”, por la crisis en que se encuentra el sistema de salud chileno, el que a su juicio, requiere urgentes soluciones y que pasan por una mayor inyección de recursos y una mejor gestión y planificación de las prestaciones de salud.
Si bien, dijo confiar en que las autoridades responderán positivamente a esta urgencia, también espera de parte de estas, una aclaración a una serie de interrogantes, ya que no le parece razonable que una deuda aparezca “incontrolada”. Sobre todo, porque estima que “las deudas y números al final del día son pacientes que esperan por ser atendidos. De manera que este no es sólo un problema matemático, sino que impacta en la atención de los pacientes. Es decir, hay un costo humano detrás de esta deuda millonaria”.
Castro recalca que mientras más crece la deuda hospitalaria, menos atención se puede brindar a la gente, porque que se atiende al colapso y a la disminución de actividad en el sistema público de salud. “Eso es lo grave y debe revertirse lo antes posible, a partir de una inyección de recursos del Ministerio de Hacienda, pero también de mejoras en la gestión y planificación de las prestaciones de salud”.
El diputado explicó que en la “abultada deuda hospitalaria” se mezclan diferentes factores que “no estaría siendo eficientemente controlada”. Por ejemplo, advierte que el valor real de las prestaciones de salud no tiene una tarifa acorde al mercado y cada vez que un paciente solicita un hemograma o una persona se atiende en un día cama, lo que le reembolsa al sistema de salud está por debajo del costo verdadero de esa atención.
Además, advierte que “hay una responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, que desgraciadamente no ha transferido todos los recursos al sector para que este asigne a todo el sistema hospitalario la cantidad de dinero necesario, para poder paliar los pagos a los proveedores de insumos clínicos, medicamentos y artículos médicos”.
Finalmente, el diputado Juan Luis Castro destacó que a lo anterior se suma en “déficit de gestión”, que según dijo, debe ser aclarado por las autoridades del Ministerio de Salud el 2 de Junio próximo, cuando concurran a la Comisión de Salud de la Cámara, a explicar los atrasos en la inversión hospitalaria, los problemas de la deuda, las listas de espera del sistema público y los retrasos en el programa de trasplante de órganos”, concluyó.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista