El parlamentario e integrante de la Comisión de Constitución aseguró que este proyecto “es la forma de mantener el control interno de la Nueva Mayoría, ya que debido a la baja sostenida en la popularidad del Gobierno, se quiere evitar lo vivido en el anterior mandato de Bachelet, cuando por una mala política pública, se dividió un partido de la ex Concertación”.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Constitución, Juan Antonio Coloma, aseguró que la idea que busca impulsar el Gobierno de instaurar la llamada “orden de partido” a los parlamentarios, a través de la agenda de probidad y transparencia “restringe un derecho básico de cualquier persona, como es la libertad”.
“Creemos que la libertad individual es un derecho y un valor inherente a cualquier persona, y nosotros en la UDI lo hemos defendido permanentemente. Por eso nos llama la atención que el Gobierno busque instalar una lógica casi dictatorial de obligar a los parlamentarios a tener que obedecer las órdenes de partido”, dijo Coloma Álamos.
El legislador precisó que “si el Gobierno – por un lado – busca fortalecer el rol interno de los partidos políticos con esta norma, por otro lado está debilitando a las colectividades al bajar los requisitos para la formación de partidos políticos, por lo que vemos una contradicción evidente en este proyecto”.
“Además – enfatizó el diputado Coloma – es legítimo pensar que como la aprobación del Gobierno cae durante todas las semanas, con este proyecto se busca mantener el control interno de los partidos de la Nueva Mayoría”.
El diputado Juan Antonio Coloma ejemplificó esto último con lo vivido durante el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que el desastre vivido con el Transantiago motivó la división de la Democracia Cristiana.
“Mi apreciación se comprueba con lo vivido en el anterior mandato de la Presidenta Bachelet, ya que recordemos que la principal política pública que implementó fue el Transantiago, la que debido a todos los problemas que generó – y que sigue generando hasta la actualidad – derivó en que la Democracia Cristiana se dividiera creando el PRI. Eso hizo perder la mayoría en el Congreso a la antigua Concertación; y por ello, por la baja sostenida que tiene en las actuales mediciones de popularidad, quieren evitar a toda costa una situación similar”, enfatizó.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.