El parlamentario agregó además que “es la Presidenta Bachelet quien debe tomar la vocería de esta materia en conjunto con los expresidentes Piñera y Lagos”.
“No estoy conforme con lo planteado por el Canciller”, con esas palabras el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards (RN), se refirió al reciente anuncio del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respecto a la reformulación de la estrategia comunicacional de Chile ante la demanda marítima boliviana presentada ante La Haya.
Según lo manifestado por el Canciller, el equipo chileno a cargo de la defensa se ampliará incorporando al periodista, Ascanio Cavallo, como coordinador de comunicaciones, Joaquín Fermandois, quien recopilará antecedentes históricos para la elaboración de la contramemoria, y Gabriel Gaspar, quien tendrá como misión coordinar el despliegue diplomático.
A juicio de Edwards, quien también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, “ Chile requiere de cambios profundos en la estrategia para el juicio de La Haya. Lo anunciado por el Canciller no es más que un barniz”.
Para el parlamentario, “a Chile hay que defenderlo con el corazón, con fuerza y con audacia. La estrategia no puede seguir siendo conservadora y legalista, porque aquello no nos ha dado resultado”, agregando que “la Presidenta Bachelet debe tomar la vocería de esta materia en conjunto con los expresidentes Piñera y Lagos”.
Por otra parte, el diputado de RN criticó el actuar de la cancillería, manifestando que” para tener una política de Estado debe considerarse la opiniones de todos, no tomar decisiones en solitario como se está haciendo en este minuto. Amplios sectores de la oposición no estamos conformes con los anuncios que hoy día hemos escuchado”.
Al finalizar, Edwards reiteró su llamado a retirarnos del Pacto de Bogotá y cuestionó que el Canciller no se haya referido a esta materia, lo cual consideró como “ un error grave”. Asimismo, indicó que “tampoco hay un refuerzo del equipo jurídico. No hay nuevos recursos para la cancillería en el nuevo presupuesto y creo además, que la presidenta como cambio de estrategia, debió haber suspendido el viaje de Chile a Ecuador, dado que esta es una reunión bilateral”.
“Chile de una vez por todas tiene que ponerse los pantalones y defender con fuerza los intereses permanentes del país”, remató el legislador.
Fuente: Prensa diputado José Manuel Edwards.