“ Nuestro país debe responder al doble estándar de Perú con firmeza”, señaló el parlamentario.
Tras la declaración conjunta firmada el pasado martes por los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, donde este último manifestó su apoyo a la demanda marítima contra nuestro país, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, criticó la postura peruana, manifestando que “ son declaraciones inoportunas e inamistosas que en nada contribuyen a un clima de convivencia entre ambos pueblos”.
Para el parlamentario, “Humala próximamente será el anfitrión de la reunión de la Alianza del Pacífico y por lo mismo, nos parecen aún más graves sus dichos. Sería inconveniente que la presidenta participe de dicho encuentro, y es más, consideramos que su ausencia, constituiría un mensaje importante de rechazo a estas declaraciones, no sólo para Perú, sino también, una señal para la Corte Internacional de Justicia respecto a la seriedad con la que Chile enfrenta este tema”.
En la misma línea, Edwards cuestionó uno de los puntos de la declaración de Isla Esteves que señala que “ los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.
“Nos parece que existe una velada intención de vincular a Chile al uso de la fuerza en un contexto en donde se discute la mediterraneidad de Bolivia y por lo tanto, nos parece una decisión inadecuada que ciertamente Perú debe clarificar a nuestro país”, indicó el legislador.
Finalmente el diputado de Renovación Nacional, recordó que en la fecha de este encuentro estará también en Perú el vocero de la demanda de Bolivia, Carlos Mesa. “Existen condiciones suficientes que nos hacen pensar de una eventual coordinación entre Perú y Bolivia que apunta a minar la postura chilena frente a la demanda marítima; y por lo mismo, nuestro país debe reaccionar con una señal política importante como lo es que la presidenta Bachelet no asista”.
Fuente: Prensa RN.