El parlamentario integrante de la Comisión de Economía agregó que “la privación de la libertad es la única pena que los delincuentes no pueden traspasar a los consumidores y a pequeños accionistas”.
El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, se refirió esta tarde a la decisión del gobierno de poner suma urgencia al proyecto de ley que contempla la pena cárcel para castigar la colusión, calificando de “inexplicable” el retraso del Ejecutivo para implementar esta medida.
Para Edwards, “este es un proyecto que le afecta a la gente en el bolsillo, a diferencia de muchas de las reformas con sesgo ideológico que se están llevando a cabo”; por lo mismo, criticó que no existiera voluntad política para avanzar antes en esta materia, ya que de esa forma, se hubiese “protegido a los consumidores con herramientas más eficaces”.
Respecto a la pena de cárcel que contempla la iniciativa, el parlamentario se mostró a favor, señalando que “la privación de la libertad es la única pena que los delincuentes no pueden traspasar a los consumidores y pequeños accionistas”; sin embargo, llamó a no caer “ en la “tentación de querer meterlos presos a todos”.
“No podemos debilitar el mecanismo de delación compensada; esto quiere decir que más vale que alguno de los delincuentes no vayan a la cárcel para que así tengan un incentivo para delatar al cartel. Éste es el mecanismo de delación compensada que nos ha permitido descubrir estos acuerdos, de lo contrario hubiese sido imposible”, concluyó el legislador.
Fuente: Prensa José Manuel Edwards.