Martes, 29 de septiembre de 2015.- El diputado Ernesto Silva, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, se refirió a la Ley de Presupuesto 2016 que será presentada mañana por el Gobierno para ingresar al Congreso, donde tendrá un periodo de dos meses de discusión.
El parlamentario gremialista señaló que “este es un examen que el ministro de Hacienda se hace a sí mismo, porque cuando asumió hace algunos meses atrás, estoy seguro que él pensaba que el 30 de septiembre iba a tener resuelto el tema tributario y los problemas de la reforma laboral. La realidad es que hoy el ministro Rodrigo Valdés, de quien todos teníamos muchas expectativas, no ha logrado cambio relevante alguna y le queda una bala que es este presupuesto”.
Sobre el mismo tema del actuar del ministro Rodrigo Valdés, el diputado Silva dijo que “yo veo que el ministro Valdés, a cargo del la Ley de Presupuesto está haciendo un esfuerzo por ordenar, pero de ese esfuerzo no ha resultado nada porque lo que pasó en Banco Estado fue un tremendo bochorno. Se gastaron 85 millones de dólares en bonos a los trabajadores cuando hay muchas otras prioridades en Chile”, acción que demostró que si no se pone orden no va haber autoridad que permita la conducción económica del país.
Además, expresó que “en un país donde la economía está detenida, donde se habla de realismo sin renuncia, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de presentar un presupuesto que permita que el país progrese, eso significa un presupuesto con un aumento del gasto en un rango del 4% o levemente superior”.
Y agregó que tal como dijo el Papa en Cuba hace unas semanas atrás, es hora de servir a las personas y no a las ideologías, “la UDI le pide al Gobierno que este presupuesto sirva a las urgencias de la clase media y no a los caprichos de la ideología. Que se enfoque en las prioridades ciudadanas: la calidad de la salud pública, la seguridad ciudadana, la eficiencia en el transporte y especialmente la manera en que se aborde el tema educacional”.
Con respecto al gasto público, el parlamentario declaró que “más gasto público no ayudará al crecimiento de Chile, al contrario y hay problemas que pueden venir por la inflación que ya está alta. Un gobierno para gastar bien tiene que ser eficiente y lo que ha pasado en materia de salud es el mejor ejemplo de una ineficiencia evidente, por eso la interpelación que se realizará mañana (miércoles 30) es tan importante”.
Finalmente, el diputado espera que mañana se entregue una señal potente de cambio de rumbo del Gobierno y no sea un anuncio más sin realismo. “A nosotros nos preocupa la falta de claridad y el desorden, pero no nos preocupa en la Ley de Presupuesto solamente, sino que en todo el actuar de este Gobierno”, manifestó Silva.
Fuente: Prensa UDI.