“Con esta iniciativa reivindicamos al creador de la obra audiovisual, cuyo derecho debemos identificar, consagrar y resguardar, con el objetivo de fortalecer nuestro capital cultural”, señaló el parlamentario radical, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara que aprobó y despachó la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
La comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones aprobó y despachó el proyecto presentado por el Ejecutivo que extiende los derechos de propiedad intelectual a los autores de las obras audiovisuales. El diputado Marcos Espinosa, miembro de la comisión, valoró la aprobación de esta propuesta que reivindica los derechos de los creadores.
“Actualmente los directores y guionistas audiovisuales no reciben remuneración alguna por el uso público de sus obras, lo que contrasta con la situación de músicos e intérpretes. La idea matriz de este proyecto es que los autores de obras audiovisuales puedan gozar de los derechos que derivan de sus creaciones, con lo que además se incentiva la creación, pilar fundamental de nuestra identidad cultural nacional.
El parlamentario explicó que específicamente, el proyecto realiza modificaciones a los primeros cuatro artículos de la ley Nº20.243 que establece normas sobres los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. Las dos primeras modificaciones corresponden a extender la aplicación de los derechos a los autores y sus creaciones dentro del ámbito de protección del derecho a reivindicar.
El artículo tercero, respecto a sus creaciones, se establece el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por una serie de actos que se realicen con el material audiovisual como comunicación pública, medios digitales, arrendamiento, entre otras. Por último, se establece obligatoriedad de que la remuneración sea pagada a través de la entidad de gestión colectiva correspondiente.
El congresista destacó las jornadas de audiencias y los invitados que asistieron a la Comisión, dentro de los que destacan la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Chileactores, Unidad Nacional de Artistas, entre otras.
“Escuchamos las inquietudes y propuestas de las organización, y logramos despachar a sala un proyecto que protege el patrimonio cultural del país, porque con esta iniciativa reivindicamos al creador de la obra audiovisual, cuyo derecho debemos identificar, consagrar y resguardar, con el objetivo de fortalecer nuestro capital cultural”, concluyó diciendo el diputado Espinosa.
Fuente: Carolina Flores – carolitafloresp@gmail.com