En condiciones de convertirse en ley, quedó el proyecto que fija porcentajes mínimos de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión, tras la aprobación del Senado del informe de la Comisión Mixta de esta iniciativa.
“Creemos que éste es un día histórico, ya que mediante este proyecto se fijará un piso diario de un 20% de música nacional en las radios, el que favorecerá a todos los creadores nacionales de todos los géneros, permitiendo de esta manera fomentar la música chilena”, explicó Farías.
El parlamentario agregó que “este porcentaje se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00”.
Además, mediante esta legislación se instaura el 4 de octubre de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.
“Lamentablemente en nuestro país las radios dejaban de lado a los artistas nacionales, debido a la imposición de las trasnacionales de imponer sus criterios musicales y no lo que las radios querían poner y que representa nuestra identidad y riqueza cultural. Aquí no se trata sólo de poner cuecas y tonadas sino que difundir todos los estilos musicales, por lo tanto, tampoco va a afectar la programación o el estilo de ninguna radio”, afirmó Farías.
El legislador, señaló que esta iniciativa también va de la mano con el proyecto de ley -que se analizaría mañana en la Cámara- que establece que los espectáculos o conciertos internacionales deberán contratar teloneros chilenos. De lo contrario, tendrán que pagar el IVA sin acogerse a la exención tributaria.
“Esperamos que el proyecto de teloneros tenga la misma acogida, ya que apunta al mismo objetivo que es apoyar la música nacional”, concluyó Ramón Farías.
Fuente: Prensa Comité PPD.