Luego de que la Fundación Iguales denunciara que las becas de postgrado entregadas por Conicyt no consideran a los cónyuges de las parejas bajo el régimen de Acuerdo de Unión Civil, el diputado y presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, presentará hoy un oficio pidiendo la inmediata corrección de esta “anomalía”.
“No entendemos que mientras se avanza por una senda de inclusión, por otra retrocedamos y nuestras políticas públicas no se actualicen con la legislación que vamos aprobando. Creo que Conicyt debe rectificar esta anomalía y considerar a estas parejas, porque son tan familia como quienes contraen matrimonio” declaró.
Por lo anterior, enviará un oficio al organismo solicitando una explicación por esta situación y solicitando la inmediata rectificación, “para que todos los programas y beneficios que entrega en Estado de Chile sean coherentes con las normas de inclusión por las que tanto hemos peleado”.
Además, el legislador anunció que solicitará la presencia de representantes de Conicyt en la comisión de Ciencia y Tecnología, “de manera de revisar la otorgación y requisitos para le entrega de estas becas de postgrado”.
“Nuestro país ya ha comenzado un camino hacia la real y efectiva inclusión de todo tipo de familias, tanto en la legislación como en los distintos programas y políticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos en llevar a la práctica lo que vamos aprobando. No sirve de nada que, después de muchos años de lucha, se haya aprobado el Acuerdo de Vida en Común para todo tipo de parejas, si en algunos sectores aún no son considerados. La verdad es que no se entendería que Conicyt no rectificara esta medida, estaríamos dando señales muy equívocas”.
Fuente: Prensa Comité PPD.