El diputado Gabriel Boric manifestó su preocupación por los últimos episodios de los que ha sido protagonista la industria salmonera en Magallanes, como la reciente mortalidad de alrededor de 44 mil smolts (salmones juveniles) que eran transportados desde Puerto Montt hasta el centro Aracena 5 de la empresa Nova Austral, causada por el alga “Karenia mikimotoi”. El parlamentario valoró las medidas de vigilancia y control preventivo implementadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), mediante la Resolución de Emergencia de Plagas emitida el pasado viernes 10 de febrero ante la contingencia que afecta a la industria salmonera desde Puerto Montt al sur. En el marco de esta emergencia se activó además una mesa interinstitucional en conjunto con la Armada, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Superintendencia de Medioambiente. Pero sostiene que “causa preocupación que episodios como el que acaba de ocurrir son cada vez más frecuentes, lo que hace aumentar las dudas respecto a que la industria salmonícola se pueda desarrollar de manera sustentable en Magallanes”.
Por esto, Gabriel Boric insiste en los riesgos que esta industria puede representar para nuestra zona. “La salmonicultura no puede seguir creciendo en la región mientras no tengamos la información que nos permita saber si es posible este crecimiento y bajo cuáles condiciones el desarrollo del sector se genera de manera sustentable, sin poner en riesgo nuestro ecosistema marino y otras actividades económicas, como la pesca artesanal y el turismo”, afirmó en una entrevista publicada por la revista “Aqua”, vinculada justamente con la industria salmonícola.
Allí expuso los principales motivos por los que está impulsando una moratoria para esta industria en Magallanes, entre ellos el sostenido crecimiento que está experimentando el rubro en la región, el que, sin una regulación adecuada y dadas las condiciones extremas tanto geográficas como climáticas, puede terminar originando una crisis social y ambiental con efectos negativos por años. “Por esto, nuestra propuesta de moratoria no va asociada a un plazo determinado, sino a que existan estudios de capacidad de carga por zonas, los que permitirían planificar adecuadamente y limitar el crecimiento de la acuicultura con argumentos sólidos. Hemos propuesto este tipo de moratoria solo para Magallanes, pues para Aysén y Los Lagos ya existen límites hasta 2021, sin perjuicio de que nos parece que se debe abrir el debate sobre los estudios de capacidad de carga también para las otras regiones”, declara el parlamentario en la entrevista.
“Tenemos que reconocer que hay esfuerzos en la región por hacer las cosas mejor de lo que se han hecho en Los Lagos y Aysén. Pero tampoco nos engañemos, al final del día se trata de empresas que mientras se les permita crecer sin la debida planificación, lo van a hacer. Además, nuestra región posee condiciones climáticas y otras particularidades que la normativa no considera. La producción está aumentando en casi un 40% anual en prácticamente la misma cantidad de centros de cultivo operando. De ese modo, insistimos en que acá se debe aplicar el principio precautorio y no permitir el aumento a estas altas tasas mientras no sepamos hasta dónde se puede desarrollar la industria sin poner en riesgo nuestros ecosistemas marinos, la pesca artesanal, el turismo y, en general, nuestro enorme patrimonio natural y cultural”, concluyó Gabriel Boric.
Fuente: Prensa diputado Boric.