- El diputado por Magallanes convocó a distintas organizaciones al 4to conversatorio de Infancia que se realizó en su oficina parlamentaria, el Espacio Cultural La Idea.
- Entre las propuestas que surgieron destacada el desarrollo de un Plan de capacitación a jueces de familia, polícias y profesionales que trabajen con Red Sename; seguimiento del programas y adopción de niñas, niños y jóvenes hasta los 18 años en Chile y en el extranjero y la necesidad urgente de una residencia en Magallanes que atienda de manera diferenciada a niñas y niños de 6 a 12 años y de 13 a 18.
Este martes en la sede distrital del diputado Gabriel Boric se llevó a cabo el cuarto Conversatorio Abierto de Infancia, espacio que reunió a integrantes de la sociedad civil y representantes de instituciones relacionadas a la protección y atención de niñas, niños y jóvenes para trabajar en propuestas concretas en el corto y largo plazo en materia de niñez.
En la actividad participó el director (s) regional del Sename, Mario Miranda; la diputada Sandra Amar; el concejal del Movimiento Autonomista, Arturo Díaz; representantes del Hogar Ignazio Sibillo, Ong Raíces; Corporación Opción; Fundación Esperanza; Cormupa, estudiantes universitarios y secundarios, entre otros.
En la oportunidad, Gabriel Boric recalcó que “hay ciertos temas en el país que son prioritarios y que no pueden ser tratados con mezquindad. La crisis del Sename y los temas de infancia son uno de ellos, donde no sobran los espacios ni los esfuerzos. Por eso decidimos junto al equipo ser parte de la Comisión de Infancia a la que se nos invitó. El rol que nosotros tenemos en ese espacio es precisamente abrirlo, que la sociedad civil a nivel nacional y en particular de Magallanes pueda ser escuchada y compartir las propuestas que llevan años trabajando”.
La jornada tuvo una presentación inicial del tema y luego los participantes se organizaron en dos grupos para abordar las problemáticas y presentar posibles soluciones que serán trabajadas en profundidad por un equipo técnico del diputado Boric para ser presentadas ante la Comisión Nacional de Acuerdo por la Infancia en el Ministerio de Desarrollo Social.
Los temas más relevantes para los participantes y que se llevaron la mayor atención fue estudiar con mayor detalle la Ley de subvenciones, considerar capacitaciones para los profesionales que están en directa relación con las necesidades de niñas, niños y jóvenes; atención siquiátrica especializada para los niños que se ven afectados por problemas de esta índole, seguimiento para quienes son entregados en adopción y corroborar su bienestar hasta la mayoría de edad y la urgencia que tiene la Región de Magallanes de una residencia que atienda de manera diferenciada a niñas y niños entre 6 a 12 años y de 13 a 18 años.
Fuente: Prensa diputado Boric.