- La iniciativa busca una modernización del Gobierno Corporativo de ENAP, en base a recomendaciones OCDE y del aprendizaje de otras experiencias en la legislación chilena. También incluye la capitalización de la empresa de acuerdo a lo comprometido en la Agenda de Energía.
SANTIAGO, miércoles 27 de enero de 2016.- Hoy miércoles ingresó a primer trámite de la Cámara Baja el Proyecto de Ley que pretende modificar el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cuyo principal objetivo es robustecer a la estatal con miras al desarrollo energético que está emprendiendo nuestro país.
Esta renovación de Enap pretende adecuarse a la dirección y gestión de las exigencias que debe cumplir Chile como miembro de la OCDE y además, entregar una mayor independencia operacional a la empresa pública.
“Esta iniciativa forma parte de nuestra Agenda de Energía y se enmarca en el objetivo de transformar a ENAP en una empresa robusta de forma tal que sea un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país. Este proyecto de ley se fundamenta en un trabajo serio y exhaustivo con los directivos de ENAP, los dirigentes de sus federaciones de trabajadores y profesionales, el Ministerio de Hacienda y la OCDE, con el propósito de incorporar las mejores prácticas internacionales en este ámbito y también recogiendo la experiencia a nivel local. Espero que el Parlamento aprueba este proyecto durante este año”, señaló Máximo Pacheco, Ministro de Energía.
El Proyecto de Ley contempla que el directorio esté integrado por 7 miembros. 3 serían nombrados directamente por el Presidente de la República; 3 elegidos a través de procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP); y 1 director laboral, propuesto por los trabajadores de la empresa.
El ingreso de la mencionada iniciativa al Parlamento, que se comenzará a discutir en la Cámara Baja, es una concreción de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Agenda de Energía, y que hace referencia al pilar del nuevo rol del Estado y al del Desarrollo de Recursos Energéticos propios.
Esta iniciativa también contempla la capitalización de ENAP hasta en US$ 400 millones en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley.
ENAP cerró 2015 con récord en utilidades gracias a una gestión aplicada y a la implementación de un plan de desarrollo sólido y que ha requerido de una participación entusiasta y activa de la administración y los trabajadores. En diciembre, la compañía seleccionó a la japonesa Mitsui como socio para participar en la próxima licitación eléctrica de abril, gracias a que el Congreso aprobó recientemente la ley que le permite ampliar su giro comercial.
Fuente: Ministerio de Energía.