- El parlamentario PPD, miembro de la Comisión de Educación, se reunió con la Contralora (s) para pedir para pedir que se agilice el procedimiento que entregará certeza jurídica a cientos de profesores que se desempeñan a contrata.
Viernes, 24 de abril de 2015.- El diputado PPD, y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, junto a Guido Reyes, Vicepresidente del Colegio de Profesores, se reunieron este viernes con la Contralora General de la República (s), Patricia Arriagada, para solicitarle la agilización del dictamen sobre la aplicación de la Ley de Titularidad Docente, debido a que numerosos alcaldes no están aplicando estos beneficios legales a cerca de 24 mil profesores a contrata del país.
El parlamentario comentó que “la contralora está consciente de la gravedad de la situación que viven todos estos profesores a contrata, que hoy no han sido incorporados como titulares debido a una decisión arbitraria y una interpretación antojadiza del texto legal. Por eso, le insistimos en que es importante que la ley sea interpretada en su espíritu y en su letra, tal como fue discutido en ambas Cámaras”.
González agregó que los cerca de 280 municipios que se encuentran incumpliendo la ley han argumentado razones económicas para no entregar este beneficio a los docentes. “Sin embargo, los recursos están incluidos en las leyes de subvenciones, por lo que no se pueden esgrimir razones de carácter presupuestario. De esta forma, esperamos que los alcaldes sean respetuosos del dictamen que emitirá la Contraloría durante los próximos días, que es el compromiso que obtuvimos de la contralora”, advirtió el diputado.
En tanto, Guido Reyes manifestó su conformidad tras la cita con la autoridad y expresó que “hoy existe gran preocupación entre los profesores que dependen de municipios que poseen direcciones de Educación Municipal, porque con el anterior dictamen, emitido el 20 de marzo por la Dirección del Trabajo, ya que se despejó la situación en 52 comunas que tienen Corporaciones”.
A su vez, Reyes añadió que entre ellos también se encuentran profesionales del área de la Educación Diferencial y otros pertenecientes a programas de Integración Escolar. “Hay tantos criterios como municipios, por ello se han ido cometido muchísimas arbitrariedades con los docentes”, concluyó el dirigente.
Fuente: Prensa PPD.