Esto, explicó el parlamentario gremialista, a raíz la misiva dada a conocer por Coordinadora Arauco-Malleco en la que se atribuyen una serie de atentados terroristas.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, pidió hoy por intermedio de la comisión investigadora sobre actos de gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía, que se envíe un oficio al Ministro del Interior a raíz del comunicado dado a conocer por la CAM, documento en el que expresamente se atribuye una serie de atentados en la zona.
Y es que a juicio del parlamentario gremialista, esta situación resulta extremadamente grave ya que aseguró que “por medio de este comunicado se hace un llamado a utilizar la vía armada para acceder a sus demandas históricas”.
Y continuó el diputado UDI: “el llamado no es sólo a utilizar la vía armada, sino que reconocen la existencia de grupos paramilitares que están trabajando con ellos”.
El legislador subrayó la gravedad de los hechos y es por ello que exige al Ministro del Interior a dar una respuesta clara y contundente frete a este comunicado, “nos parece que es una situación gravísima y esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y tome una actitud mucho más responsable, reconociendo de una vez por todas que esto ya no es delincuencia común y que existen grupos subversivos que están operando en la región y que tiene objetivos claros y precisos.
En concreto, Hasbún indicó que “el llamado es a que nos informe si efectivamente estaba en conocimiento del comunicado de la CAM, de los planteamientos que han hecho como grupo qué medidas se van a adoptar para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.
Nueva Mayoría y conflicto en La Araucanía
Hoy la comisión que investiga los delitos terroristas en la Araucanía fue citada para que expusiera el diputado Joaquín Tuma sobre el contexto histórico y sociocultural de los hechos acaecidos; sin embargo -señaló el diputado Hasbún-, no hubo presente ningún diputado de la Nueva Mayoría, lo que demuestra el nulo interés por participar en la comisión y conocer la gravedad de los hechos que están sucediendo en la IX región.
Y el legislador añadió que “esto demuestra que no sólo hay cero interés por parte de ellos de que el conflicto en la Araucanía no es tema, sino que claramente demuestra la irresponsabilidad con que actúan, sobre todo cuando se trata de temas tan importantes como éste”, concluyó el diputado Hasbún.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.