El Presidente de la Comisión de Deportes, Tucapel Jiménez, destacó que en el marco del inicio de la Copa América, se promulgara esta mañana el proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia en los Estadios y establece nuevas obligaciones y sanciones a hinchas y organizadores en el contexto de espectáculos de fútbol profesional.
“Chile va a ser el escenario de uno de los eventos deportivos más importantes para todos aquellos que gozamos con el fútbol, y queremos que la imagen que el resto del mundo se lleve de nuestro país sea la mejor. Queremos que la Copa América sea una fiesta de respeto y tolerancia y no un escenario donde el lumpen pueda ejercer violencia y destrozos con impunidad”, indicó Jiménez.
Según el parlamentario, “esta ley contó con el apoyo de todos los sectores, debido a que era necesario dar todas las garantías para asegurar los mejores niveles de seguridad, bienestar y convivencia para todos los amantes del fútbol, y de esta manera permitir que las familias vuelvan al estadio”.
La Ley de Derechos y Deberes en los Espectáculos Deportivos se aplicará no sólo a los eventos de fútbol profesional, sino también a las actividades vinculadas a ellos, como entrenamientos, banderazo, venta de entradas y celebraciones, por lo que la aplicación de la ley se podrá ampliar a lugares fuera del estadio.
Jiménez además resaltó que otro de los avances de esta ley es la creación del delito de “secuestro de buses”, el que tendrá penas privativas de libertad que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años.
“Uno siempre legisla con las mejores intenciones esperando que la ley funcione para el objetivo principal que es disminuir la violencia y alejarla de los recintos deportivos, pero lo fundamental es que esto conlleva un cambio cultural que lamentablemente no se hace a través de ninguna ley”, concluyó el Presidente de la Comisión de Deportes.
Fuente: Prensa Bancada PPD.