El Presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara, Tucapel Jiménez, lamentó que los partidos de Chile Vamos hayan iniciado una ofensiva que incluye la presentación de proyectos de ley que buscan imponer mayores restricciones para que los extranjeros puedan ingresar y permanecer en nuestro país.
“Encuentro triste que la derecha trate de sacar dividendos políticos con un tema tan sensible como es la inmigración. Y es aún más lamentable que su candidato presidencial se haga eco de esta ola ultranacionalista, y comience a cuestionar el aporte cultural, económico y social que realizan los extranjeros en pos del desarrollo de nuestro país, relacionándolos con bandas de delincuentes”, afirmó el diputado Jiménez.
El parlamentario indicó que “no debemos replicar en Chile prácticas y miradas discriminadoras que se han impuesto electoralmente en Estados Unidos de la mano de Trump. Debemos ser responsables con el fenómeno migratorio, ya que hay miles de personas que vienen huyendo de la pobreza y violencia de sus países con el anhelo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. No olvidemos que también hay más de un millón de chilenos fuera de nuestro país realizando un aporte a los países donde residen”.
“El foco de la discusión está mal puesto, ya que no podemos legislar desde la discriminación, creyendo que los inmigrantes vienen a nuestro país a delinquir o impactar en el empleo de los chilenos”, afirmó. El legislador argumentó que según el Servicio Nacional Jesuita a Migrantes, el 0,36% de los presos en Chile son extranjeros, mientras que el 99,64% son chilenos. Asimismo, indicó que un estudio de la Universidad de Chile arrojó que el impacto de los inmigrantes en el desempleo de los chilenos es casi nulo.
Por último, Tucapel Jiménez, sostuvo que “es necesario es que como país contemos con una política migratoria moderna y actualizada para facilitar el proceso de inclusión de los inmigrantes, además de que los ciudadanos chilenos tengan una mente más abierta para aceptar que nos estamos convirtiendo en un país diverso”.
Fuente: Prensa Comité PPD.