Parlamentario se restará de actividades organizadas por el Gobierno en esta materia, debido a su rechazo al trato que han recibido los damnificados en todo el proceso de reconstrucción.
10 de abril 2015.- El diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy (Amplitud) manifestó que a un año de la reconstrucción de la ciudad tras el incendio el proceso ha sido “una vergüenza”, por su lentitud y por el trato “poco digno” que han recibido las familias en cuanto a las soluciones habitacionales que se les han brindado, por lo que hizo un nuevo llamado a la Presidenta Bachelet a cumplir con su palabra empeñada.
Estas declaraciones las realizó el parlamentario durante una visita realizada ayer a los damnificados que optaron por el subsidio de vivienda nueva en Villa Alemana, quienes también le comentaron de los graves problemas de habitabilidad que presentan las casas del Conjunto Habitacional “Villa Quillay”, donde fueron a vivir tras el incendio casi 200 familias.
El diputado Godoy, quien ha sido un fuerte fiscalizador del proceso de reconstrucción tras la emergencia, fue quien interpeló a la Ministra de Vivienda para que se comprometiera con plazos de término del proceso, aseguró que no se han respetado los compromisos que adquirió la Presidenta.
“La Presidenta planteó tres ejes en la reconstrucción: dignidad, seguridad y conservación del tejido social. ¿Y qué es lo que hemos visto? Que la gran mayoría de las personas que fueron víctimas del incendio viven en el interior y por lo tanto, el tejido social se rompió. Respecto de reconstruir con seguridad, vayan a recorrer los cerros de Valparaíso y se van a dar cuenta que en las quebradas las casas se están construyendo de la misma forma que antes”, dijo Godoy.
Así mismo, agregó que: “Creo que lo más grave de todo es respecto de la dignidad porque no es digno que después de un año del incendio la DOM haya recepcionado solo 16 casas terminadas en sitio propio de más de mil 200 subsidios que se debieron haber entregado para reconstruir en sitio propio”
Por lo anterior, Godoy reiteró que el proceso deja mucho que desear.
“Solamente este Gobierno ha reconstruido 16 casas. Eso es una vergüenza, eso no es digno. Y si vemos las viviendas que se han construido nos encontramos con dos casos que denunciamos, donde las viviendas ni siquiera pueden ser habitadas porque tienen problemas estructurales. Y hay serias dudas que se hayan gastado los subsidios de manera completa. Eso es algo que nosotros vamos a investigar. Parte de estas casas fueron levantadas sobre cimientos que ni siquiera fueron tratados después del incendio”, aseguró.
Así mismo, Joaquín Godoy, continuó: “Tenemos una muy mala evaluación de la reconstrucción, queremos que la Presidenta cumpla con su palabra empeñada y que Valparaíso no sea víctima de la negligencia y del mal trabajo que hacen el delegado presidencial, el intendente y el Gobernador, que más bien están dedicados a hacer campaña que trabajar por la reconstrucción que es lo que nosotros le hemos pedido”.
Finalmente, el diputado manifestó que se restará de cualquier actividad organizada por el Gobierno para conmemorar esta fecha porque rechaza de manera tajante la forma en cómo se ha llevado la reconstrucción.
Fuente: Prensa diputado Godoy.