Un fuerte llamado hizo el diputado Joaquín Godoy al Intendente de Valparaíso Ricardo Bravo y al delegado presidencial, Andrés Silva, luego que lo cuestionaran por fiscalizar el proceso de reconstrucción, donde según el parlamentario se han levantado sólo 16 viviendas en sitios propios.
Joaquín Godoy les pidió que: “dejen de perseguir a un parlamentario que hace su pega y fiscaliza” y los instó a “preocuparse de la corrupción que ha existido con gente que trabaja para ellos”.
Lo anterior, se desprende del Informe Final de la Contraloría N°35/2014 evacuado durante el pasado mes, que señala una serie de anomalías al interior de la Intendencia tanto en el Control Interno como en el Examen de Cuentas realizado entre el 12 de abril y el 30 de junio del 2014 en el manejo de los más de 3 mil 500 millones que transfirió el Ministerio del Interior para el manejo de la emergencia.
Entre las anomalías señaladas por el diputado y que constan en el Informe, se puede destacar las irregularidades en la entrega del millón de pesos a los damnificados, donde hubo personas que recibieron más de esta cifra; inexistencia de documentos que respalden la compra de 200 salas de baño por un monto de casi 23 millones de pesos; y la denuncia de un funcionario de la Seremi de Desarrollo Social que declaró estar presente cuando el asesor de la Intendencia, Andrés Díaz González instruyó a una persona contratada a honorarios “para completar con datos inventados listados de personas que avalaran una eventual fiscalización”.
Para el diputado, Joaquín Godoy lo más grave es lo que concierne al funcionario cercano al Intendente, quien estaba a cargo de la coordinación de los equipos de emergencia.
“También había hojas de ruta para consignar que funcionarios iban a los cerros a entregar recursos, sin embargo este señor instruyó que se inventaran los nombres, que aparecen en el informe de la Contraloría, además de personas que supuestamente iban a los cerros pero que se comprobó que precisamente ese día no habían ido a trabajar”, dijo Joaquín Godoy.
En este mismo sentido, Godoy agregó que: “Aquí no estamos hablando de poca plata, sino que 3 mil 500 millones de pesos. Esto es más de la mitad de los recursos que está destinando el Gobierno para la reconstrucción del norte”.
En vista de estos antecedentes, el diputado Joaquín Godoy dijo que: “Estimamos que es una vergüenza que tanto el Intendente como el delegado se preocupen de atacar políticamente a un parlamentario que cumple con su rol de fiscalización cuando comprobamos que existe esta corrupción, siendo la auditoria de la Controlaría la que tiene que detectar estas anomalías y no ellos”.
Además, el diputado desvirtuó los dichos del delegado presidencial en cuanto a los avances de la reconstrucción, aportando con algunas cifras emanadas incluso de la Dirección de Obras Municipales, que indican que sólo hay 16 viviendas recepcionadas lo que equivale al 1,27% de la reconstrucción en sitio propio.
“Si entramos al detalle de la reconstrucción: de las mil 200 viviendas que tienen subsidio de reconstrucción en sitio propio, se han entregado 491 subsidios. (…) Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía estos hechos para que a partir de esta información sea la gente juzgue quien está haciendo su pega”, puntualizó Godoy.
Finalmente, el diputado Joaquín Godoy aseguró que existen varios caminos legislativos para seguir fiscalizando, sin descartar una citación de la Ministra de Vivienda a la Comisión de Gobierno Interior o una posible nueva interpelación. Respecto de la denuncia de las viviendas que presentan fallas en la construcción, aseguró que es probable que presenten los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para analizar si en las casas se invirtieron efectivamente los recursos adjudicados.
Fuente: Prensa Diputado Joaquín Godoy.