· Además solicitaron mejorar entrega de información y trato digno para los afectados, a la vez que evaluación negativamente trabajo de la delegación presidencial
Valparaíso, 01 de Julio 2015.- Esta mañana el Diputado Joaquín Godoy junto a los damnificados del incendio del Cerro La Cruz hicieron un fuerte llamado al Gobierno a que garantice la entrega de subsidios de arriendo y acogida a los afectados hasta que cuenten con solución definitiva.
Los vecinos afectados aseguraron que en su mayoría han recibido notificación del Serviu que el subsidio sólo se extenderá hasta el mes de julio, por lo que piden mayor información y claridad al respecto, pues no ha habido información oficial.
“Nosotros tenemos subsidio de acogida que vence ahora en Julio, no tenemos el mismo trato que los dueños del terreno. No todos podemos costearnos la mantención de luz, agua y gas. (…) Se pide que cumplan con lo que ofrecieron que hasta que tengamos la llave en mano”, aseguró Damaris Hurtado.
Por su parte, Sandra Consuegra, damnificada junto a un grupo familiar de ocho personas, incluidos sus padres adultos mayores, dijo que: “hay desinformación o información cruzada respecto de los beneficios de subsidio de arriendo y acogida. (…)Van a terminar ahora, siendo que no tenemos nada. Se nos había dicho que – por compromiso anterior- iba a durar hasta diciembre”.
Para el diputado Joaquín Godoy, además la salida del delegado en este momento no tiene mayor impacto, debido a que según éste, la gestión de su equipo fue “vergonzosa, porque además se van sin dejar soluciones y a las familias en completa incertidumbre”.
En este mismo sentido, Godoy dijo que: “Aquí hay familias que posiblemente quedarán sin subsidios que les permitan a lo menos tener un techo. Es una vergüenza. Si dejan de tener subsidios de arriendo o acogida, por lo mal que se ha administrado la reconstrucción, faltarían más de dos años en tener su vivienda definitiva”.
“Si hoy día la familia porteña no hubiera reconstruido, la verdad es que tendríamos un peladero arriba del cerro. Aquí lo que falta es que el Gobierno actúe, que acompañe a las familias en su tramitación con las empresas constructoras, a apurar la reconstrucción porque el problema no es la falta de recursos”, manifestó Joaquín Godoy
Así mismo, continuó: “les pedimos eficiencia. Que se pongan la mano en el corazón, la gente lo está pasando muy mal y nadie se hace cargo. El delegado presidencial nos costó más de 500 millones y no hizo la pega”.
A la fecha hay un avance del 21% de reconstrucción, el 64% de las familias no tiene solución definitiva, y existen 1300 personas con subsidio de arriendo y acogida que están en el limbo.
Finalmente, el diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy hizo un duro llamado a los parlamentarios de la zona a apoyar a los damnificados porque se han mostrado “muy conformes con el trabajo del Ministerio y la reconstrucción. Es momento que respondan a las familias”, concluyó.
Fuente: Prensa Diputado Joaquín Godoy.