- Diputado espera que se evalúen permisos y si están las condiciones para realizar manifestaciones que no pongan en riesgo integridad de las personas.
El diputado por Valparaíso e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Joaquín Godoy hizo un llamado a la autoridad regional a revisar la concesión de autorizaciones para marchar por la ciudad de Valparaíso el 21 de mayo, porque todas – durante los últimos años- han terminado en actos de violencia extrema, que ponen en riesgo la integridad de los manifestantes y habitantes de la ciudad, además de los efectos negativos en el comercio.
“Esta propuesta de algunos políticos de llevarnos el discurso de la ciudad y llevárselo a Santiago es, simplemente, no hacerse cargo del problema; y creemos que lo obvio y evidente es que si durante todos los 21 de mayo las manifestaciones terminan en actos de violencia, lo que hay que hacer es no permitir que se hagan manifestaciones ese día o enfrentar de una vez por todas a los encapuchados”, dijo tajante el diputado Joaquín Godoy.
En este mismo sentido, agregó que la solución es entregar la autorización para otro día o avanzar en modificaciones legales para sancionar a quienes se manifiesten con el rostro cubierto, pues “nadie que defiende sus ideas en un país democrático debe hacerlo ocultando su identidad”..
“Eso va a generar que no haya ningún espacio para que estos famosos encapuchados y delincuentes se escondan dentro de manifestaciones que tienen otra finalidad y al mismo tiempo con eso, permitimos que las personas que se quieran manifestar lo hagan libremente en otra fecha, distinta”.
Para el parlamentario de Amplitud, Joaquín Godoy, debe respetarse el derecho a manifestarse, pero siempre que existan las condiciones de seguridad tanto para los manifestantes como para los habitantes del lugar, “considerando que durante las últimas marchas el vandalismo extremo no respeta la vida humana ni tampoco nuestro patrimonio”.
En este sentido, agregó que es fundamental revisar las autorizaciones entregadas para las manifestaciones, que se han “transformado en caldo de cultivo para los delincuentes”.
“Estamos estudiando la formula para que exista mayor resguardo al interior de las manifestaciones. Si las manifestaciones están siendo utilizadas por delincuentes para terminar en actos de violencia extrema hay que revisar como se están dando los permisos, cómo se entregan y eso será algo que evaluaremos en la Comisión de Seguridad Ciudadana y esperamos tener una propuesta pronto. Asimismo, tenemos que terminar con la presencia de encapuchados, para lo cual haremos las propuestas legislativas pertinentes”, concluyó Joaquín Godoy.
Fuente: Prensa diputado Godoy.