- Además no sólo pidió que se entregue asesoría técnica a las familias cuyas viviendas sufrieron graves filtraciones tras últimas lluvias, sino que además se transparenten las cifras reales de los subsidios pagados
Esta mañana el diputado Joaquín Godoy acompañado de las familias damnificadas por el incendio llegó hasta el Serviu para entregar un oficio que solicita formalmente su intervención en la fiscalización de las viviendas que se han entregado hasta el momento y que presentan graves problemas de infraestructura.
La mala calidad de las viviendas, según el parlamentario, se observa no sólo en construcciones de viviendas en sitio propio, sino que además en aquellas viviendas nuevas como las entregadas en los Condominios Villa El Quillay de Villa Alemana y Estrella Norte de El Belloto.
Con respecto al conjunto de Villa Alemana, de 230 viviendas cerca de 80 presentarían filtraciones producto de las últimas lluvias. Ya en abril pasado, el parlamentario había dado la alerta sobre la precaria calidad de la construcción de ese conjunto habitacional.
La dirigente de Villa Alemana, Ana Soto, manifestó que si bien agradecen las viviendas, muchas familias estarían en condiciones “paupérrimas” tras las lluvias, a lo que se suma la pérdida de beneficios sociales.
“La Villa ha sido totalmente abandonada. Serviu va después de los problemas. Por qué no se prevé antes. Cuando se compra una propiedad se debe fiscalizar y no entregar de manera tan indigna. Son más de 77 familias están siendo perjudicadas por las lluvias y lamentamos que gente de la tercera edad tenga que estar sacando el agua de sus casas”.
Por su parte, Jessica Carvajal, del cerro Merced, cuyo caso fue dado a conocer a principios de año, por la mala calidad de su vivienda, aseguró que tras las lluvias sufrió también filtraciones.
“El agua caía por las lámparas. No he tenido ninguna solución pero no me dan soluciones de nada. En mi caso nunca se me ha entregado formalmente la vivienda terminada”, aseguró Jessica Carvajal.
Para el diputado Joaquín Godoy, todos estos antecedentes de familias que han presentado graves falencias en la construcción de sus viviendas con subsidios del Estado merecen asesoría técnica por parte de Serviu y que éste fiscalice como corresponde, a pesar que por la naturaleza del subsidio no es su obligación.
“Hoy día las promesas de contar con una solución habitacional de calidad se quedaron en promesas. El Gobierno hizo un muy buen subsidio para el Gobierno, pero no para las familias. Porque el único compromiso de éste es entregar los recursos pero deja a las familias completamente indefensas ante las constructoras. Si las constructoras no hacen bien su trabajo, las personas tienen que recurrir a los tribunales para iniciar un proceso legal”, dijo Joaquín Godoy.
Finalmente, el parlamentario solicitó a Serviu además que entregue el desglose de los subsidios realmente entregados. “Queremos que se nos informe por los subsidios efectivamente pagados porque tenemos serias dudas respecto de las cifras reales de la reconstrucción. Más parecen subsidios de papel que reales porque es evidente la lentitud de la reconstrucción”, concluyó Joaquín Godoy.
Fuente: prensa diputado Godoy.