· Dado los últimos hechos delictuales ocurridos en la Plaza Aníbal Pinto, el parlamentario hizo un llamado a recuperar el rol preventivo de Carabineros.
Hasta la prefectura de Carabineros de Valparaíso llegó esta mañana el diputado Joaquín Godoy, para reunirse con el General de la Quinta Zona, Jaime Barría, con el objeto de manifestarle su preocupación por los diversos hechos delictuales que han ocurrido el último tiempo en el centro de la ciudad puerto, y en especial a los que han afectado a los locales comerciales y nocturnos.
“Estamos muy preocupados porque los porteños hoy día tenemos esa sensación que estamos en tierra de nadie, a pesar que entendemos que las policías han hecho un esfuerzo gigantesco. Hay una sensación de inseguridad en Valparaíso y Viña del Mar muy importante y eso queríamos transmitirle al General Barría, que acaba de asumir”, dijo el también presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.
En este sentido, el parlamentario le planteó diversas preocupaciones sobre los sectores, donde ve que el panorama delincuencial se ha endurecido y aseguró que es necesario fortalecer nuevamente el rol “preventivo” de Carabineros.
“Cuando el local Liberty es asaltado más de cinco veces, ¿No creen que es mejor prevenir y poner resguardo policial para evitar un nuevo atraco a esperar que nos llame el dueño para avisarnos que está siendo víctima otra vez de la delincuencia?” preguntó Godoy.
“Desde el punto de vista de la política, se han puesto mal los incentivos.
Se ponen en la concreción final de la estadística más que en la prevención. El rol preventivo de Carabineros ha ido mutando a la investigación, y queremos hacer un cambio allí porque fue una mala decisión cuando se cambió la Reforma Procesal Penal. Los resultados de la duplicidad de funciones entre ambas instituciones ha demostrado que no estamos focalizándonos bien los recursos”, dijo – haciendo un mea culpa- Joaquín Godoy.
El diputado, aseguró que algunos políticos creen que con el Control de Identidad preventivo se acabará el problema de la delincuencia, y eso no es así, refutó.
“Es vital un sistema único de información entre las policías y el Ministerio Público y que nos focalicemos en la prevención, porque las policías ya tienen la facultad de hacer controles de identidad” dijo Godoy.
Así mismo, reflexionó sobre las exigencias que se les están dando a ambas policías.
“Le estamos dando exceso de trabajo. El incentivo perverso que tiene el cumplimiento de ciertas metas para recibir más recursos hace que tanto Carabineros como la PDI estén completamente agobiados.”
Finalmente, Joaquín Godoy dio cuenta de los sectores donde estima deben focalizarse el trabajo de las policías y el municipio porteño.
Áreas donde deben focalizarse los esfuerzos de las policías y el municipio.
1.- Sector Almendral: necesidad de erradicar comercio ambulante del entorno del Mercado Cardonal y sus alrededores.
2.-Eje Bellavista y entorno Plaza Aníbal Pinto, por reiterados disturbios y hechos violentos. Municipio intervenga Plaza Aníbal Pinto; fiscalización de eje Bellavista – Condell, donde el comercio ambulante de inmigrantes se ha tomado las calles y se desconoce la existencia de visas
3.- Centro comercial: Pedro Montt, y Calle Victoria (reiterados robos a tiendas comerciales)
4. Intensificar controles preventivos afuera de centros nocturnos y mayor protección policial en horario se cierres de pubs y restaurantes. Comerciantes se sienten desprotegidos.
5. Intensificar vigilancia para evitar rayados, es decir, “prevenir” y hacer uso efectivo por parte del municipio de las Cámaras de Tele vigilancia.
6. Focalizar trabajo de Carabineros y Municipio en Terminal de Pasajeros de Cruceros, Muelle Prat y sectores turísticos, apoyo del Municipio a través de guardias patrimoniales es vital para disminuir sensación de inseguridad y lanzazos.
Fuente: Prensa diputado Godoy.