El legislador informó que se espera que en las próximas sesiones pueda concurrir Herman Chadwick, quien ha comprometido su asistencia a la comisión una vez que declare en Fiscalía, y la Superintendenta de Quiebras, que tiene pendiente una segunda visita para aclarar la legalidad en que se efectuó la cancelación de los dineros
El presidente de la Comisión Investigadora Caval de la Camara, diputado Socialista Juan Luis Castro, calificó como “contundente”, la sesión que hoy lunes se realizó en Rancagua, ciudad hasta donde se trasladó la instancia para, tras sesionar, conocer los terrenos de Machalí que fueron adquiridos por Caval y luego vendidos a Silca, de Hugo Silva.
En esta ocasión, los diputados se instalaron en la Intendencia para escuchar al ex director de la Secretaria de Comunicaciones y Cultura del Gobierno, Carlos Correa y al jefe de la División de Urbanismo de la Seremi de Vivienda de La Región, Patricio Olate.
Respecto a la declaración de Correa, el parlamentario sostuvo que “el desmintió toda versión relacionada a que La Moneda hubiera sabido antes de que estallara el Caso Caval alguna información respecto a los hechos y de que hubiese algún acuerdo de las autoridades que estaban en ese minuto a cargo del Gobierno, con el ministro Peñailillo y el ministro José Antonio Gómez, como vocero, en cuanto a que los efectos y las consecuencias del caso Caval se hubiesen previsto con una mayor antelación”.
“Ha quedado claro que la Secretaria de Comunicaciones y Cultura nunca tuvo participación en el diseño comunicacional de La Moneda frente al caso y se manejó directamente con el ministro del Interior y posteriormente por la subrogancia que hubo en el periodo de verano”, añadió el legislador.
Además, el diputado dijo que Correa hizo un mea culpa de la primera reacción que hubo en La Moneda, respecto a que esto era un problema de privados y luego centró su testimonio en la declaración de intereses de Sebastián Dávalos y en su renuncia que fue una semana después de estallado el caso.
Así también, el legislador indicó que “es un hecho digno de destacar” que Carlos Correa asistiera pese a haber renunciado a su cargo en La Moneda, lo que “habla de su muy buena disposición a colaborar y entregar lo que el sabia como antecedente sobre este sensible caso para el país”.
Respecto al testimonio de Patricio Olate, el parlamentario dijo que “hice una serie de preguntas respecto al grado de conocimiento y de presión que recibió en su cargo el año 2013 de parte del director de Obras de Machalí y de la arquitecta Cynthia Ross, respecto al cambio de uso de suelo del plano regulador y corroboró que fue sometido a distintas presiones y ninguna de ellas fue aceptada por él”.
“Él explicó razones técnicas, de fondo, que impedían a que se accediera a esa petición, ignorando, hasta que estalló el caso, las verdaderas intenciones que estaban detrás de la presión sistemática de estos personajes”, añadió Castro.
No obstante, el legislador recalcó que la comisión lamentó la ausencia del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, “puesto que habían un conjunto de interrogantes que siguen pendientes respecto del nivel de conocimiento que él tuvo en la actuación de Jorge Silva Menares, ex director de Obras y ex jefe de Administración y Finanzas”.
De acuerdo al parlamentario, ello se debe a la confianza del cargo y a que existe un sumario que concluyó hace unos días “y hay medidas drásticas que están ahí señaladas, pero no conocemos el detalle de ese sumario ni cuáles son la causales y las imputaciones que se le hacen a Jorge Silva en cuanto a su probidad y su profesionalismo”.
Esto sería relevante por los indicios de que Jorge Díaz tuvo un rol protagónico, al igual que Cynthia Ross, en los contactos con Herman Chadwick a través de Juan Díaz, un operador inmobiliario, tendientes a facilitar las compras de los terrenos por parte de Caval.
Finalmente, Castro agregó que en la instancia se elaboró un cuestionario para el alcalde de Machalí para que él pueda expresar su punto de vista respecto a estas materias y que se espera que en las próximas sesiones pueda concurrir Herman Chadwick, quien ha comprometido su asistencia a la comisión una vez que declare en Fiscalía, y la Superintendenta de Quiebras que tiene pendiente una segunda visita para aclarar la legalidad en que se efectuó la cancelación de los dineros y algunos de los privados que aparecen señalados y “que hasta el momento se han negado a asistir”.
“Fue una reunión provechosa en donde se aclararon distintos roles de ese turbulento caso que todavía no logra esclarecerse, pero en donde avanzamos colaborando con la Justicia con todos los elementos que podamos aportar como comisión investigadora”, concluyó Castro.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.