* El parlamentario valoró la presencia en la Cámara de Diputados de los máximos representantes de ambos gremios. Así como también, de la encargada de la cartera de Salud, Carmen Castillo.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), informó que representando el sentir de todos los integrantes de esta instancia, le solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, tomar decisiones en forma rápida y solucionar lo más pronto posible las diferencias que mantienen las matronas y las enfermeras, producto de un conflicto de competencias que ha llegado a los tribunales de justicia.
En la sesión de este martes, los integrantes de la Comisión de Salud escucharon atentamente a los máximos dirigentes de las matronas y de las enfermeras. En la misma sesión, pero sin la presencia de los gremios, posteriormente, los legisladores conocieron la opinión que sobre este tema tiene la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Al término del encuentro, el diputado Castro declaró que “este un tema que a juicio de muchos en la comisión debiera resolverse lo antes posible y no dejar que sean los tribunales de justicia los que terminen resolviendo el conflicto de competencias y esto fue lo que le hemos planteado a la ministra Castillo”.
Respecto de la exposición de la secretaria de Estado, quien informó que su cartera está buscando una solución a las diferencias entre matronas y enfermeras vinculadas a la neonatología, el parlamentario PS criticó el hecho de que “se nos ha dicho que hay un comité que en ocho meses tiene que resolver esta situación, pero en ese comité no participan ni las matronas ni las enfermeras”.
“Hoy existe un conflicto de competencia y creemos que ese conflicto debiera estar resuelto por el Ministerio de Salud lo antes posible, para que así no persista un clima hostil, que se ha visto reflejado en los hospitales, donde enfermeras y matronas enfrentan rivalidades indeseadas, que no corresponden, lo que redunda en un ambiente de beligerancia que podría ser atenuado con una decisión que tome el Ministerio de Salud”, indicó Castro.
En la oportunidad, el diputado por Rancagua le manifestó a la ministra Castillo que “sería malo judicializar este conflicto, como está ocurriendo. Así como también, consideramos que sería malo que hubiera discriminación de profesiones. Es por ello que le hemos pedido a la Ministra de Salud, que ojalá las decisiones que tome sean rápidas y no se altere el normal funcionamiento del cuidado del recién nacido, que es el tema que a todos nos importa”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
Oficina de Prensa Bancada Socialista.