El parlamentario ofició a Educación para que divulgue el informe realizado por el administrador provisional de esa institución, donde proponía un plan para recuperar desde el punto de vista financiero, administrativo y académico el plantel.
El 21 de septiembre de 2015, Patricio Velasco, luego de 51 días en el cargo de administrador provisional de la Universidad Arcis, entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) un plan para recuperar la universidad, que contenía la situación financiera, administrativa y académica del plantel, junto con un informe financiero y patrimonial, y un plan de administración provisional.
A casi cuatro meses de ello, y pese a tener la obligación de hacer público este informe, el Mineduc aún no lo ha dado a conocer ni ha divulgado acción alguna para atender la profunda crisis por la que atraviesa la Arcis y que, de hecho, fue una de las motivaciones para la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados durante 2014.
Es por esto que el diputado UDI José Antonio Kast solicitó este martes a la Comisión de Educación de la Cámara oficiar al Mineduc “para que entregue un informe completo de la gestión del administrador provisional, con un detalle de las obligaciones y el mandato que tenía asignado, y el cumplimiento o no de ellas, en tiempo y forma según lo dispuesto por la Ley 20.800”.
Asimismo, el parlamentario pidió oficiar al propio administrador provisional para que haga llegar el informe a la Comisión, y solicitó que sea citada a esta instancia la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, con el fin de “que entregue los antecedentes del caso y explique qué medidas va a tomar para ir en apoyo de los estudiantes, trabajadores y académicos de esta institución”.
Aprobada la solicitud de Kast por unanimidad en la Comisión, el parlamentario explicó que “ya han pasado siete meses desde que se designó a un interventor, y hace casi cuatro meses el Mineduc recibió las actas e informes de situación, junto con el plan del administrador provisional, sin embargo, no consta públicamente que el Ministerio se haya hecho cargo de esta situación y responda efectivamente a los planes y propuestas planteadas por el administrador provisional”.
En este sentido, el diputado aseveró que “lo que está haciendo el Mineduc, con total negligencia, es contribuir a la crisis de la universidad Arcis. Hace cuatro meses que cuenta con un informe que no ha hecho público ni ha ejercido acción alguna para apoyar a los estudiantes de esa institución”.
Según explicó Kast, “públicamente, el administrador provisional ha dicho que una de las condiciones para darle viabilidad a la Arcis era el ingreso de nuevos alumnos. Claramente, en el Mineduc no escucharon esa recomendación o simplemente no les interesa darle una salida a la crisis de la Arcis”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.