El parlamentario gremialista aseguró que la propia Ministra de Desarrollo Social afirmó, una vez asumido el gobierno de Michelle Bachelet que “se cumplirían los plazos, los contratos y que no habría demora en la entrega de los datos de la Casen”.
Debido al atraso en la entrega de los resultados de la encuesta Casen, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, presentó esta mañana un requerimiento ante la Contraloría General de la República, con el fin de que este organismo se pronuncie respecto de una supuesta demora arbitraria, y los eventuales perjuicios que se han generado por esta decisión del Gobierno.
El parlamentario gremialista explicó que “nuestro país se ha caracterizado en los últimos 40 años por aunar esfuerzos de manera transversal estableciendo políticas públicas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y por sobre todo, focalizar los esfuerzos del Estado para ayudar a las familias con mayores carencias”.
“Lamentablemente – aseguró el diputado UDI – a enero de 2015, ya han transcurrido más de 6 meses desde que debieron haberse transparentado los resultados; no se han conocido ninguna razón técnica, más allá del arbitrio del Gobierno, perjudicando de paso a la población más vulnerable que retrasa las eventuales correcciones de planes sociales o la creación de nuevos programas que apunten a disminuir las condiciones de pobreza que sufren miles de chilenos”.
“No hay ninguna razón técnica para este retraso, la Ministra de Desarrollo Social no ha sido capaz de esgrimir ninguna razón lógica para que esto haya ocurrido”, acotó Lavín.
Esto, a juicio del legislador resulta sorprendente, ya que según dijo “se está dilatando la difusión de una encuesta que es vital para la toma de muchas decisiones en esta materia, tanto a nivel nacional como regional y comunal. Acá hay un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a la confección de la encuesta, porque una de las tareas primordiales de cualquier Gobierno, es justamente la protección social”.
“Y los que es peor – subrayó Lavín – es que la muestra se terminó de tomar exactamente hace un año atrás, durante este año la situación de deterioro del desempleo ha afectado evidentemente los niveles de pobreza y con el atraso en la entrega de los resultados se va a mostrar una fotografía completamente desactualizada”.
Por esta razón, indicó el diputado Lavín “llegamos hasta la Contraloría General de la República de que se pronuncie respecto de la demora con el fin arbitraria y eventuales perjuicios que se han generado por la decisión del Gobierno por medio del Ministerio de Desarrollo Social, de no entregar los datos de la encuesta CASEN”.
Y por ello, finalizó el diputado Joaquín Lavín “esperamos que el organismo contralor tome razón de este retraso y se pronuncie respecto a esta situación que va en perjuicio de los chilenos más necesitados”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.