Luego que un nuevo atentado terrorista destruyera una iglesia, una posta rural, una escuela, una ambulancia y una sede social en la comuna de Traiguén, siendo adjudicado -en primera instancia- por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Henry Leal (UDI), emplazó al Gobierno a decretar Estado de Sitio en la zona, advirtiendo incluso que “estamos llegando a una situación límite”.
Al respecto, y tras la emboscada con características de “homicida” que también sufrió un grupo de carabineros en Ercilla esta semana, el parlamentario gremialista aseguró que “llegó el minuto de pensar seriamente en un Estado de Sitio en la Macrozona Sur”, manifestando que “es evidente que el actual Estado de Excepción es insuficiente, por lo que necesitamos analizar otro tipo de acciones”.
“Pese a que el Gobierno se ha empecinado en esconder la realidad, las bandas terroristas siguen actuando a destajo en La Araucanía, sobrepasando todos los límites. Esta vez quemaron una posta rural, donde se atienden muchos adultos mayores; una escuela pública, donde acuden los propios niños de la zona; una ambulancia, una iglesia y una serie de instalaciones, y las actuales autoridades siguen mirando hacia un costado creyendo que lo están haciendo fantástico”, cuestionó el representante del Distrito 23, quien agregó que “estamos llegando a un punto donde nadie en la Macrozona Sur se está sintiendo seguro, y el Gobierno no puede seguir con una actitud indolente”.
Por lo mismo, y tal como lo ha venido solicitando durante meses, el diputado Leal reiteró la necesidad de que se decrete Estado de Sitio en la zona, al menos en los sectores rurales donde suelen producirse atentados terroristas y por un tiempo acotado, alertando que “va a llegar el día donde los ataques se vuelvan tan incontrolables, que el Gobierno ya no va a tener cómo actuar”.
“Las actuales autoridades, partiendo por la ministra y el subsecretario del Interior, como también el delegado presidencial, no pueden seguir mirando hacia un costado creyendo que sólo con diálogo vamos a enfrentar a los grupos narcoterroristas. Acá se necesita actuar con toda la fuerza de la ley, y para ello es indispensable que se decrete Estado de Sitio para así acorralar a todas estas bandas que durante décadas se han dedicado a infundir temor en nuestra región”, reiteró el parlamentario.
Por último, Leal advirtió que al subsecretario Monsalve y al delegado presidencial, José Montalva, “se les acabó la cuenta corriente”, asegurando incluso que “vamos a exigir desde la Bancada UDI todas las responsabilidades políticas si es que no endurecen las acciones en la Macrozona Sur”.
“Llevamos más de un año insistiendo en que se modernice la ley de inteligencia, porque lo que necesitamos es una legislación moderna que nos permita infiltrarnos en estos grupos, anticiparnos, desarticularlos y, finalmente, encarcelarlos. Pero como este gobierno es incapaz de ponerse de acuerdo con los sectores más radicales de su coalición, seguimos atados de mano”, reiteró Leal.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.