El parlamentario socialista presentó junto con la diputada Daniella Cicardini una indicación que establece que la empresa pueda tener más de 50 porciento de participación en el mercado a través de sociedades.
El diputado Luis Lemus (PS) defendió este miércoles que el Estado pueda participar en la generación de energía eléctrica. Ello durante la discusión del proyecto que extiende franquicias tributarias respecto a equipos solares térmicos y que fortalece ENAP.
Al respecto el parlamentario socialista precisó que “si bien el proyecto contiene la participación de ENAP en el mercado de generación eléctrica a través de sociedades, la participación de esta empresa es muy baja”.
“Esta empresa tienen participación particularmente en algunas terminales de gas licuado y por ello pensamos, que el Estado debe avanzar en cambiar la matriz energética. En ese contexto es que creemos que el Estado debe tener mas de un 50 % de participación en este tipo de sociedades, vale decir, ENAP debe ser socio mayoritario”, dijo el parlamentario.
Adicionalmente, el proyecto incluye una modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos por la que se hace extensivo al concesionario oneroso del Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos donde se desarrolla un proyecto de generación de energías renovables no convencionales y extiende la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de Sistemas Solares Térmicos.
Cabe consignar que el proyecto fue aprobado en general por 102 votos a favor, pero al ser objeto de indicaciones deberá regresar a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Fuente: Oficina de Prensa Bancada Socialista.