- La instancia determinó que las ventas a futuro son complejas y no se determinaron responsabilidades políticas ni administrativas.
El diputado Socialista Luis Lemus (PS) se mostró satisfecho con la aprobación unánime a favor en Sala del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara, relacionadas con las ventas a futuro de Codelco, realizadas el 2005 y el 2007, instancia que le correspondió presidir.
A juicio del parlamentario, “se ratificó en primer lugar que no existen responsabilidades políticas como pretendía buscar la derecha y quedó claro que esta es una herramienta que se utiliza bastante en el rubro de la minería”.
“Si bien, efectivamente se registraron menos ingreso, hay que precisar que no existió ningún tipo de ilícito. Hay que recordar que las ventas a futuro de Codelco se dieron en un contexto donde la empresa debía tener recursos frescos para llevar a cabo importantes proyectos y así seguir creciendo”, explicó Lemus.
De tal manera que precisó que “como grandes conclusiones creemos que se debe contar con un sistema de capitalización permanente de la empresa, para que no sea necesario usar este tipo de herramientas”.
Por lo tanto, recalcó que “también concluimos que las ventas a futuro son complicadas y por ello recomendamos a la plana mayor de la cuprífera que no se utilicen más por parte de Codelco”, concluyó el diputado Luis Lemus.