* El parlamentario resaltó que se trató de un “ejercicio inédito”, que demostró la “generosidad y grandeza de los chilenos”.
El diputado Socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, salió al paso de las críticas de la alianza de derecha, Chile Vamos, quien consideró bajo el nivel de participación de los encuentros del proceso constituyente, que de acuerdo a cifras oficiales, superó los seis mil diálogos, reuniendo a más de 75 mil personas.
Para Soto, diputado por el distrito de San Bernardo, la crítica de la derecha lo sorprende y replica señalando que “pequeña no es la participación de los chilenos en este proceso constituyente. Más bien, me parece pequeña la actitud que tiene la derecha que ha saboteado desde el primer día este proceso, cuestionando la forma y el fondo”.
“Hoy, es esa misma derecha la que desprecia a los cientos de miles de chilenos que han participado directa o indirectamente en esta etapa de participación ciudadana. Es decir, nuevamente este sector político no está a la altura de los desafíos históricos que tiene Chile, de poder reconectar a los chilenos y chilenas en torno a su Constitución”.
“La verdad es que la derecha sigue con su actitud pequeña de aferrarse a la Constitución de 1980, que les da subsidios sociales y políticos para mantener cuotas de poder importantes y, desde ahí, se atrincheran en contra de la mayoría de los chilenos, que queremos construir una casa donde todos nos sintamos identificados. De manera que con su reacción se puede concluir que este es un magnífico autorretrato de la pequeñez de la derecha”, destacó el diputado Socialista.
Respecto de los niveles de participación, el diputado Soto destacó que se trató de un “ejercicio inédito”, con muy poca difusión y publicidad. Sin embargo, destaca que a juicio de los expertos “ha sido una participación consistente con la realidad chilena, que se desarrollo al interior de las casas, de los gremios, de los lugares de trabajo y que en forma masiva los chilenos quieren dejar plasmada su opinión en la Constitución que vamos a elaborar”.
Por último, el diputado Leonardo Soto señaló que “la generosidad y grandeza de los chilenos que participaron en el proceso constituyente, no se compara con la pequeñez que manifiesta la clase política de la derecha, a través de esta crítica”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.