Esta jornada, la comisión de la Cámara Baja, encargada de de investigar la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, recibió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quienes expusieron materias propias de sus áreas.
Tras escuchar su presentación y terminada la cita, el diputado y miembro de la instancia, diputado Felipe Letelier lamentó que “con el transcurrir de las semanas la instancia se haya desviado del objetivo del fondo de la investigación”. Esto es, dijo, “conocer quiénes han sido responsables de articular y mantener una maquinaria para defraudar no solo al ejército, sino también al fisco”.
Durante varias sesiones, afirmó el diputado Letelier, “nos hemos convocado para escuchar a personas que hablan de sus materias, pero no estamos yendo al tema de fondo y que es la investigación de qué, cómo y quiénes se han apropiado de los fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre”.
Yo, indicó el parlamentario PPD, “todavía albergo un gramo de esperanza de que objetivamente, se determine si existe gente responsable de los vergonzosos sucesos ocurridos”.
Mi aspiración a esta altura de la investigación, agregó es que “ojalá podamos avanzar y ser un aporte con nuestras conclusiones y que ellas puedan ser conocidas por los Tribunales de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado, de manera que, de una vez por toda, como país nos hagamos cargo del escándalo nacional que ha significado el caso “Milicogate”.
Letelier declaró que su deseo y propósito al formar parte de esta comisión investigadora es que “nunca más en Chile el erario fiscal sea mal utilizado por un grupito de mafiosos y delincuentes que, dan vergüenza, porque enlodan el uniforme de las Fuerzas Armadas que es una institución que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.
Fuente: Prensa Diputados PPD.