El legislador destacó que con esta determinación se resuelven los temas de sustentabilidad y rentabilidad de la minera a bajo abierto.
El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Luis Lemus (PS), celebró que el directorio Codelco, encabezado por Oscar Landerretche, haya llegado a un acuerdo con los trabajadores para concretar la transición de la Minera Chuquicamata, que consiste en transformar su explotación en forma subterránea, cuya inversión se eleva a unos 500 millones de dólares.
“Creo que es una medida muy inteligente la que adoptó Codelco para transformar la mina de Chuquicamata de bajo abierto a subterránea”, dijo el diputado Lemus, recordando que esa fue una de las sugerencias que personalmente le transmitió a Landerretche, cuando este concurrió a la Comisión de Minería, de la Cámara.
El legislador valoró esta decisión de la cuprífera, señalando que se debe tomar en cuenta que para tomar esta determinación había que asumir un dato de la realidad y que dice relación con los conflictos laborales que significaba la renovación de todo el personal para realizar la nueva labor en la mina.
“De manera que de la solución que adoptó Codelco resuelve en forma inteligente los problemas de sustentabilidad y rentabilidad, en la transición de Chiquicamata, así como los problemas medioambientales”, destacó Lemus.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, reconoció que de no producirse esta transición, el riesgo era altísimo, cuyo principal efecto estaba en la baja producción durante dos o tres años. Es por insistió en valorar la decisión de Codelco.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista