El legislador, jefe de Bancada de los Diputados UDI y candidato a la presidencia gremialista, hizo un llamado a “dejar de lado los dimes y diretes de carácter administrativo, las recriminaciones, que tienen que ver con hechos ya ocurridos” y seguir trabajando junto a los militantes de todo Chile”. Por su parte, el diputado Coloma aseguró que ayer “no fue un buen día para la UDI”.
“Ha sido bien lamentable lo que ha ocurrido estos días, pero para nosotros es muy importante dar vuelta la página. Hoy día nos estamos reuniendo con nuestros adherentes, con la gente que estamos trabajando en nuestra candidatura, para dar vuelta la página y preocuparnos de seguir recorriendo Chile”.
Así, el diputado y candidato a la presidencia de la UDI, Javier Macaya, junto a su par y candidato a la secretaría general, Juan Antonio Coloma, analizaron lo ocurrido ayer tras la frustrada elección interna al interior del gremialismo, asegurando que dejó atrás lo vivido el domingo y que desde ahora “volvemos al terreno a estar con nuestra gente”.
“Le pegamos una vuelta y media a Chile y yo creo que vamos a llegar a las dos vueltas y media a Chile en estas próximas dos semanas que quedan, conversando, quedándonos con lo bueno de la elección interna; o sea, dejando de lado la polémica del padrón o la falla en el sistema del día de ayer; para nosotros lo importante es seguir trabajando, seguir conversando y escuchando a nuestros militantes, dando vuelta a la página de este episodio y cuidando a nuestro partido”, dijo.
Sobre lo anterior agregó que “creo que entrar en una batalla de recriminaciones, de decir dónde están las responsabilidades, no le hace bien a la UDI. Quiero cuidar la unidad, y sobre todo el proyecto que, a partir del 16 de diciembre, estoy seguro de que vamos a construir; y eso supone que tengamos la capacidad de volver a encontrarnos y de volver a conversar con todas las personas que legítimamente hoy pueden estar apoyando otra opción”.
Con respecto a la forma en que se llevará adelante la votación, el diputado Macaya comentó que “ya lo hemos conversado preliminarmente. Lo vamos a ratificar hoy día con la directiva, pero lo más probable es que volvamos a un sistema que es de lápiz y papel, lo que quizás es un poquito más arcaico, pero también da las garantías de que el sistema no se te va a caer. Y yo no tengo ninguna duda de que la directiva tiene que abocarse a que el próximo 16 de diciembre tengamos un proceso lo más transparente posible, que les dé garantías a todos los militantes de la UDI”.
“Lo más triste del día de ayer, son aquellas personas que se movilizaron, que tuvieron que tomar locomoción, que estuvieron al sol esperando para votar, y lamentablemente no pudieron hacerlo. Entrar en una guerra de recriminaciones, en las cuestiones más administrativas… yo entiendo que la directiva hoy ha presentado una querella, lo que me parece que va en la línea, el revisar lo que ocurrió; pero para nosotros hoy día (es mirar) hacia adelante, salir a recorrer Chile, seguir conversando para recuperar la mística de este partido. Creemos que eso se recupera en terreno y es lo que vamos a reforzar a partir del día de hoy, donde tanto el diputado (Juan Antonio Coloma), yo y tantas otras personas que hemos estado trabajando en este proyecto, nos vamos a seguir desplegando por Chile”, sentenció Javier Macaya.
El diputado hizo un llamado a sus adherentes “y a las personas que nos están apoyando a que dejemos de lado los dimes y diretes de carácter administrativo, las recriminaciones, que tienen que ver con hechos ya ocurridos y que no podemos cambiarlos. Para la unidad y para el futuro de nuestro proyecto político, es importante mirar hacia adelante; y nuestro desafío es salir a recorrer Chile, cuidar a nuestro partido. Y lo digo con mayúsculas queremos cuidar a la UDI, y probablemente cosas como las que ocurrieron ayer, recriminaciones y dichos cruzados, no le hacen bien al partido”.
“El llamado que tenemos que hacer a nuestros adherentes, y también para los de la lista de la senadora (Jaqueline) Van Rysselberghe, es que cuidemos a la UDI, que evitemos de hacer aprovechamiento de situaciones circunstanciales, que además van a ir superándose. Yo no tengo ninguna duda de que el 16 de diciembre vamos a volver a encontrarnos y salir a decir que nuestro partido recuperó la mística y salimos fortalecidos de esta elección”, afirmó el también jefe de Bancada de los Diputados UDI Javier Macaya.
Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma señaló que “queremos hacer un llamado a la unidad, a dejar las diferencias y los ataques de lado para enfocarnos en lo que todos queremos que es un partido que salga robustecido de este proceso electoral después de lo que ocurrió ayer donde no fue un buen día para la UDI”.
Fuente: Prensa diputados UDI.