“Nosotros creemos que hoy día los chilenos tenemos que enviarle una señal respecto de los próximos 50 años con urgencias ciudadanas. El llamado que hacemos a la oposición es que si pensamos en el futuro, en los próximos 50 años, saquemos adelante la reforma de salud para poder terminar con la indignidad que viven los chilenos en materia de salud. Saquemos adelante la reforma de pensiones para que los chilenos dejen de tener pensiones miserables y podamos aprobar la reforma tributaria.
Hemos visto días lamentables en donde claramente no tenemos un consenso respecto en la política chilena en relación a los golpes de Estado y a las violaciones a los derechos humanos, por lo cual si queremos construir hacia el futuro en estas materias, claramente no tenemos un consenso, pero el llamado es a que sí construyamos un consenso urgente para que le suban las pensiones a los chilenos y podamos traer dignidad en materias tan importantes como la salud.”
Respecto a si se cumplieron las expectativas planteadas por el gobierno en la conmemoración de los 50 años del Golpe.
“Creemos que fue una conmemoración importante. Creemos que el gobierno hizo honor a su compromiso con los derechos humanos y con la democracia. Hubo actores de la derecha que se sumaron a esto, lamentablemente no fueron actores de la derecha chilena, sino de la derecha internacional. Nos hubiese gustado que la actitud de todos los mandatarios de fuera del país hubiese sido la misma que hubiese asumido la derecha en esta conmemoración.
Esperamos además que podamos darle un cierre a este tema con materias tan importantes como la verdad, la justicia, que podamos avanzar en materias tan significativas como el Plan Nacional de Búsqueda, que podamos de una buena vez por todas en nuestro país, cerrar el negacionismo, avanzar en una legislación al respecto sería una buena señal. Por lo cual creemos que esta conmemoración, si queremos mirar hacia adelante, tiene que ser una oportunidad justamente para construir consensos en materias relevantes para los chilenos. “
Sobre el negacionismo expresado por sectores de la oposición en los últimos días.
“Hay un proyecto presentado por la diputada Carmen Hertz (en esa materia). Creemos que es grave cuando se hace apología a la violación a los derechos humanos.
El día de ayer vimos un diputado que negaba la existencia de los detenidos desaparecidos, relativizaba respecto del Informe Valech y el Informe Rettig. Eso es bastante grave porque él sabe que eso es mentira. Pero hay un grupo de fanáticos dando vuelta en nuestro país, minoritario, pero que cuando escuchan que un diputado dice que son mentiras las violaciones a los derechos humanos, claramente pueden seguir a esa persona.
En esto hay que ser responsable, hay que actuar de una manera comprometida con los derechos humanos y con la democracia. Solo de esa manera es posible construir futuro. “
Respecto al mea culpa de instituciones por su rol en el golpe y la dictadura.
“Valoramos el mea culpa que hace la Democracia Cristiana respecto a su rol en el golpe de Estado, demuestra que indudablemente han tenido la capacidad de revisar su propio rol que jugaron en esta tragedia nacional y hubiésemos esperado que otras fuerzas políticas también lo hubiesen hecho.
Valoramos también lo que hizo Televisión Nacional de Chile el día de ayer. También nos hubiese gustado que otros medios de prensa hubiesen hecho lo mismo, pero queremos quedarnos con aquellos que sí están valorando.
Lo de la Democracia Cristiana, es muy importante porque releva y pone en el sitial que siempre debió haber estado la declaración de esos 13 hombres valientes de la DC y que, con el tiempo, ha demostrado que estaban en lo correcto”.
Fuente: Oscar González.