El parlamentario recordó que fue durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, donde se produjo el error que hoy corrigieron los parlamentarios.
El diputado Socialista Marcelo Schilling destacó que la Camara de Diputados haya alcanzado un consenso para aprobar el proyecto de ley que modifica el estatuto en materia de ascensos, del personal perteneciente a las plantas I y II de Gendarmería de Chile.
El propósito de este proyecto que fue aprobado en su primer trámite constitucional, en la Sala de la Cámara, es establecer un mecanismo de ascenso que permita su aplicación práctica y supere las dificultades del mecanismo contemplado en la actual ley (relativas a la falta total o parcial de información acerca del promedio de notas obtenidas en los cursos de formación), considerando nuevos factores para ello, cuyas ponderaciones serán materias de un decreto con fuerza de ley.
El diputado Schilling dijo en la oportunidad: “Este proyecto fue apoyado con entusiasmo por los socialistas, porque viene a corregir una ley que dejó mal hecha las cosas y trabó los ascensos y promociones al interior de la institución del Gendarmería”.
Asimismo, el parlamentario por la Región de Valparaíso afirmó: “No hay que olvidar que fue precisamente a través de un decreto, del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, donde se produjo esta situación que ahora vamos a corregir”.
“Por lo tanto, no estamos haciendo más que reparar un estropicio, del cual, deberíamos deducir la lección de no volver a entregar facultades omnímodas al Ejecutivo, para convertir algunas de las normas o regulaciones específicas en reglamentos o a través de decretos”, concluyó el diputado PS, Marcelo Schilling.
El proyecto aprobado, hoy jueves, por la Sala de la Cámara, contempla una etapa de transición en la consecución del objetivo planteado, permitiendo que durante ese período haya normas especiales para el ascenso.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista