“El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) nace como una corporación autónoma de derecho público creada por Ley. Por tanto, a mi modo de ver, los diputados que han presentado un requerimiento para destituir a su Directora están vulnerando el principio de autonomía con el cual debe funcionar dicha institución”, señaló el Diputado y Vice-Presidente del Partido Socialista, Daniel Melo, quien entregó su “pleno respaldo y solidaridad” a la Directora del INDH, Lorena Fries.
El legislador señaló que: “el INDH tiene como misión promover y proteger los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en Chile, por lo cual, llamó a no cuestionar los diagnósticos que emita la institución, por muy incómodos que puedan resultar para el Estado de Chile y/o para el gobierno de turno. Lo que corresponde es que las instituciones aludidas, en este caso, Carabineros de Chile, recojan la crítica y mejore los procesos y los modos de actuar en determinados procedimientos”.
“Carabineros debe velar por el respeto a los Derechos Humanos por parte de sus miembros, y, debe revisar permanentemente la conducta de sus efectivos”, agregó Melo.
El Diputado por el Distrito 27, agregó que: “en el último tiempo se han registrado un conjunto de casos que, a lo menos, permite pensar que en la policía uniformada aún hay resquicios de autoritarismo y violencia excesiva contra las personas”.
“La muerte de Matías Catrileo; la muerte de Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años que falleció por el disparo de un Sargento de Carabineros mientras observaba una protesta de la CUT el 2011; la muerte de un joven de 19 años baleado -según los vecinos- por un carabinero de civil en la población Lo Ermita de Lo Barnechea; o la muerte de Jorge Aravena, de 44 años, quien murió al interior de un furgón policial en Rancagua, luego de ser expuesto por más de seis horas a un calor y encierro sofocante, son situaciones objetivas que deben llevar a una auto-crítica”, indicó.
Según Melo, él, personalmente, vivió la excesiva violencia de Carabineros, cuando el 2011fue detenido en el centro de Santiago mientras presenciaba la aprehensión de unos jóvenes en medio de una manifestación pacífica en memoria de Manuel Gutiérrez Reinoso, joven de 16 años muerto en las manifestaciones registradas la madrugada del viernes 26 de agosto de ese año en la comuna de Macul.
El Diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna, recordó que en dicha ocasión los funcionarios policiales lo amenazaron y atormentaron psicológicamente: “Fui apresado arbitrariamente y amenazado de muerte”, declaró en dicha ocasión.
“Cuando me detuvieron fui golpeado y amenazado. Me decían: ´así que querían educación gratuita, más derechos; sueñen, te vamos hacer desaparecer igual que lo hicimos en el tiempo de mi general Pinochet´”, indicó.
En aquella oportunidad, el hoy parlamentario presentó una querella en contra de la policía uniformada, por estos hechos, acusando uso desmedido de la fuerza, y acciones que están al borde del Estado de Derecho, finalizó Melo.
Fuente: Prensa Diputado Daniel Melo.