“En el IND faltan procedimientos adecuados y falta personal para poder hacer rendiciones y la correspondiente fiscalización” señaló el diputado Jaime Pilowsky (DC)
La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, Gabriel Ruiz Tagle y la Directora Ejecutiva de Santiago 2014, Marcela González, acudieron hasta la comisión de Deportes de la cámara para explicar los cerca de 4.100 millones de pesos fueron los objetados por un informe elaborado por la Contraloría a la organización de los Juegos Odesur.
Terminado el encuentro, el ex ministro de Deportes en la administración de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, atribuyó las conclusiones del informe emanado por Contraloría a un “Problema Técnico”. “Si bien no es una confusión de la contraloría, para la lectura del informe confunde mucho, porque se piensa que la cantidad por rendir, es mayor a la que realmente es. Es un tema técnico, pero que apunta a que los proyectos que ha observado la Contraloría, son de menor cantidad a las que aparecen en el informe” (sic).
Por su parte, el diputado Jaime Pilowsky, señaló que “En la discusión presupuestaria, como comisión de Deportes, tenemos que visualizar la necesidad del IND; frente al estrés que está planteado, frente a la falta de procedimientos y de fiscalizadores es necesario incrementar los recursos y dotar al organismo de mayor cantidad de funcionarios dedicados a la fiscalización. Si no tomamos medidas urgentes, vamos a seguir teniendo problemas en lo que significa el control correspondiente”.
Por último, La Ministra Natalia Riffo, señaló que están “ocupados” con el tema y detalló las acciones del ministerio en la materia: “Nosotros hemos realizado una auditoría interna desde la subsecretaría, pero además hemos solicitado a la corporación (Santiago2014), en el plazo de 10 días hábiles, la entrega de los antecedentes que nos solicita la Contraloría para poder adjuntar a las rendiciones ya realizadas”.
Fuente: fabian corbalan – fabian.corbalanb@gmail.com