El parlamentario apuntó a la escasa ejecución presupuestaria del Ministerio del Deporte en 2015, que para Agosto, alcanzó sólo un 22,6 por ciento.
“Nuevamente contamos con un presupuesto histórico para Deportes que no puede seguir siendo mal ejecutado. Este Ministerio no volverá a tener otra oportunidad, en 2016 deberá mejorar su gestión sí o sí” afirmó el parlamentario.
Un duro análisis pero con propuestas concretas, fue lo que realizó en el marco de la discusión de la ley de presupuesto, el miembro de la comisión de deportes, diputado Jaime Pilowsky (DC), quien destacó el crecimiento de un 8% que tendrá el erario de Deportes en 2016, pero manifestó su preocupación por la mediocre ejecución de los recursos en 2015.
Al respecto, el parlamentario dijo que “lamentablemente el Ministerio del Deporte invirtió en el presente año una mínima parte de todos los recursos que fueron entregados por este parlamento. No puede ser que queden casi 32 mil millones sin ejecutar”, sentenció.
Para Pilowsky, la falla en gestión se debe en parte a que “en los últimos 20 meses de gobierno, hemos tenido 3 directores nacionales del IND, sin contar que en Noviembre han pasado varios subrogantes”.
FOCO DE INVERSIONES
En cuanto a inversión, no se vislumbra un cambio en el paradigma respecto a 2015, por lo que se seguirán destinando recursos para la construcción de estadios y grandes recintos deportivos, un hecho que no dejó conforme a Pilowsky. “Hago un llamado para que este sea el último presupuesto de la nación que traiga recursos para estadios e infraestructura mayor y nada, o prácticamente nada, para canchas en los barrios”
Además agregó que “Sólo con los 72 mil millones que se invirtieron en 4 estadios para la Copa América podríamos haber construido 700 multicanchas en Chile”.
MIL CANCHAS PARA CHILE
Para Pilowsky, el foco de inversión del ministerio del Deporte debe ser invertir en los barrios y comunidades. “Debemos hacernos cargo del 41% de escolares de octavo básico que se encuentran con obesidad o sobrepeso. Urge acompañar las políticas de salud con eficientes políticas deportivas”.
Para finalizar, el parlamentario fue enfático en señalar que “El Estado no puede seguir invirtiendo en recintos deportivos millonarios que son ocupados una o dos veces al mes por un club determinado. Hay que crear oportunidades en los barrios, y considerar la variable del deporte como una herramienta de seguridad ciudadana. Queremos mil canchas para Chile y que el presupuesto de 2016, sea el último en que se invierte en Estadios y recintos que no utiliza la comunidad”.
Fuente: Prensa diputado Pilowsky.