El diputado por Arica e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Rocafull (PS), resto dramatismo al fallo de la Haya que se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia.
El parlamentario socialista dijo que “el fallo no afecta en nada y no pone en cuestión ni un centímetro de costas chilenas, por lo que a mi juicio hay que restarle dramatismo al fallo”
“Ahora la responsabilidad es de Bolivia, quienes deben demostrar primero si es necesario que exista un diálogo y en un segundo plano, si nuestro país ha incumplido en algo los tratados”, agregó Rocafull.
Sobre este punto el diputado PS, dijo que “no tenemos nada de preocuparnos, porque los ariqueños hemos sido testigos de cómo se ha cumplido con todos los acuerdos, como el Ferrocarril Arica-La Paz, la Construcción del complejo fronterizo Chungara, el puerto que existe donde se maneja más del 80 % de la carga boliviana y vía libre para todas las mercaderías de ese país. Por tanto tenemos argumentos sólidos y palpables que nos darán la razón”.
“Chile es un país que se ha caracterizado por cumplir con los tratados y acuerdos internacionales y estamos seguros que la Corte Internacional de la Justicia así lo ratificará”, concluyó el diputado Luis Rocafull.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.