El diputado del PPD, Ramón Farías, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley del Tránsito para que aquellas personas que provoquen lesiones graves, lesiones gravísimas o muerte estando en estado de ebriedad, y sin que haya obtenido licencia de conductor, será sancionado con el grado máximo de la pena corporal.
“El dramático caso de la pequeña Emilia de 9 meses de edad el 2013 a causa de un hombre manejando en estado de ebriedad causó conmoción en nuestro país. Sin embargo, este lamentable hecho derivó en algo positivo para nuestra sociedad que fue la Ley Emilia, que permitió endurecer las penas a todas las personas que, manejando en estado de ebriedad, causen lesiones graves”, explicó el diputado Farías.
El parlamentario agregó que “además, se estableció como agravantes que el responsable hubiese sido condenado anteriormente por alguno de los delitos previstos en el artículo 396 del Código Penal; que el delito hubiese sido cometido por un conductor cuyo oficio consista en el transporte de personas o bienes; y que conduzca el vehículo con su licencia de conducir cancelada, o que haya sido inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados”.
“No obstante, nada señala de aquel que no haya obtenido nunca su licencia de conductor, siendo que es una situación igual o más grave que los anteriormente señalados, ya que puede significar que esa persona no posee los conocimientos necesarios sobre el vehículo, normas del tránsito, o físicamente no tiene las condiciones óptimas para manejar”, indicó Farías.
Finalmente el legislador señaló que “le solicité al ministro de la Segpres, Jorge Insunza, acoger esta iniciativa para que las personas lo piensen muchas veces antes de manejar en estado de ebriedad. Esperamos que nunca más tengamos que ser testigos de un caso tan dramático como el de la pequeña Emilia”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.