El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Roberto Poblete (Ind-Pro-PS), destacó hoy la aprobación en Sala, por 82 votos a favor del proyecto que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. Esta iniciativa tiene por objeto dar protección a los derechos de directores y guionistas de dichas obras.
A juicio del parlamentario por la Octava Región del Bio-Bio, “dentro de la cadena de una producción audiovisual hay dos personas que son fundamentales, como el director y el guionista. Sin embargo, ellos no cuentan hoy con la protección necesaria de sus derechos de autor”.
“Lo que hacemos hoy con este proyecto aprobada en la Sala de la Cámara, es solucionar este vacío que existe y, por lo tanto, estamos haciendo un acto de justicia, sobre todo, porque esta industria ha ido incrementándose de manera exponencial y por ello deben existir los resguardo necesarios”, dijo Poblete.
Sobre este mismo punto, el parlamentario dijo que “hay que ir cuidando esta área, tomando en cuenta la gran cantidad de premios que están recibiendo las producciones audiovisuales. Por eso nuestra idea es que cada vez que se exhiba un material con fines de lucro se paguen derechos”, destacó.
El proyecto que ahora pasará al Senado, establece que se entenderán como autores de una obra audiovisual a las siguientes personas: el director; los guionistas; los productores; el autor del argumento; el creador de escenificación; el autor de la adaptación; y el realizador de la música especialmente compuesta para la obra.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.