Parlamentario presentó denuncia original el año 2008 en la Fiscalía Nacional Económica que originó multas de casi US $ 20 millones a SalcoBrand y Cruz Verde.
El diputado DC y miembro de la comisión de Salud de la cámara, Gabriel Silber señaló hoy que “el fallo del Tribunal Oral que exculpó a los ejecutivos del caso colusión de farmacias “es la mejor prueba de la necesidad que existe de aprobar a la brevedad los proyectos de ley que establecen penas de cárcel para quienes se coluden para aumentar precios de productos”.
“Se debe reponer la pena de cárcel para este tipo de delitos de cuello y corbata como una manera de dar una señal clara, ya que de lo contrario, sólo se aplicarán multas, que terminarán pagando las propias empresas y luego traspasadas a los mismos clientes”.
El parlamentario recordó que “en el año 2008 denunciamos a la Fiscalía Nacional Económica la colusión de las farmacias y pedimos una investigación que tuvo un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que fue ratificado por la Corte Suprema el año 2012, que significó sanciones de más de 20 millones de dólares a las farmacias SalcoBrand y a Cruz Verde”.
“Lamentablemente, en el plano penal, a diferencia del de la libre competencia, nuestra legislación no contempla de manera clara sanciones de cárcel para esta situación, por lo que, aunque lo lamentamos, sabíamos que podíamos tener un fallo adverso, como el que hoy se conoció”.
“Por ello, creemos que se hace imperioso acelerar la tramitación y tener la urgencia legislativa de parte del gobierno, para sancionar con penas efectivas de cárcel para quienes cometen este tipo de hechos”.
El diputado Silber añadió que “lo que los ejecutivos de estas empresas realizaron fue reprobable, ya que se demostró en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica que se coludieron para aumentar artificialmente los precios de 222 medicamentos”.
“Debemos recordar que dentro de estos medicamentos estaban incluidos los que se usan para enfermedades crónicas como el Parkinson, la epilepsia, la diabetes, el asma y el reumatismo, además de anticonceptivos y antibióticos”.
Fuente: Prensa DC.