– “Camiones quedan fuera de esta medida y generan el 63% del total del MP 2,5” dice SIlber.
– “Más parece una reducción encubierta del parque vehicular circulante, para evitar tacos, que una medida de fondo y efectiva en la protección de la salud de los habitantes de la Región Metropolitana”.
El diputado DC Gabriel Silber, junto al diputado PPD Daniel Farcas anunciaron su rechazo a la anunciada restricción a los vehículos catalíticos para reducir las emisiones del MP 2,5, “ya que ellos sólo generan el 8 % de dicho contaminante, versos el 92 % que generan los vehículos que utilizan el diesel como combustible y que no se verán afectados por esta medida”.
El diputado Silber explicó que “se ha anunciado que a contar del 1 de abril se aplicará restricción vehicular a los vehículos catalíticos en caso de preemergencia o emergencia por exceso de Material Particulado 2,5 en el aire de la región Metropolitana. Esto será de 2 dígitos en caso de preemergencia y de 4 dígitos en caso de emergencia”.
“Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Santiago, del total del peligroso material particulado 2,5 que generan las fuentes móviles, los vehículos livianos y medianos a gasolina generan el 8 %. En cambio, los camiones con y sin remolque y los buses generan el 63%, los vehículos livianos que utilizan diesel generan el 23% y el transporte público el 6%”.
“O sea, los vehículos catalíticos sólo producen el 8 % del MP 2,5, y se les quiere restringir su circulación para disminuir los índices de dicho contaminante y los que más generan, que son los camiones, con el 63%, no se verán afectados por esta medida”.
El diputado Silber agregó que “por eso rechazamos este anuncio, que más parece buscar una reducción encubierta del parque circulante para evitar tacos, que una medida de fondo. Llamamos a las autoridades a proteger efectivamente la salud de los habitantes de la región metropolitana reduciendo la circulación de quienes efectivamente producen esta contaminación con el peligroso material particulado 2,5 o a exigirles estándares mejores a sus motores”.
“El año pasado hubo 14 preemergencias y 3 emergencias por altos índices de MP 2,5 y tenemos dudas sobre la capacidad del transporte público de absorber la gran cantidad de personas que utilizan diariamente su vehículo particular a gasolina, y que con esta medida no lo podrán utilizar para llevar a sus niños a la escuela, ir al trabajo o realizar sus labores habituales”
“Además, estudiaremos la legalidad de esta medida, ya que si lo que queremos es resguardar la salud de la población, se debe aplicar una medida eficiente y no discriminatoria como esta, por lo que no descartamos la presentación de un recurso de protección para evitar que se concrete esta decisión, que nos parece equivocada”.
En tanto, el diputado Daniel Farcas dijo “creemos que el combate a la contaminación ambiental se debe hacer de manera integral y efectiva y por ello consideramos que esta anunciada restricción vehicular a catalíticos no sólo es ineficiente, sino que además no sirve si no se aplica además restricción al uso de estufas a leñas, que son grandes generadoras del peligroso MP 2,5”.
“Por ello, presentamos el año pasado un proyecto de ley para restringir el uso de dichas estufas, incluidas las de doble cámara y la aplicación de fuertes multas, para que efectivamente ellas sean disuasivas”.
OFICINA DE PRENSA BANCADA DE DIPUTADOS DC