Martes, 01 de septiembre de 2015.- El Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado esta mañana ante el Senado por el Banco Central de Chile (BCCh), presentó nuevamente una baja en la proyección de crecimiento económico reduciéndola a un rango de 2 a 2,5% para el 2015. Adicionalmente, se dio cuenta de un aumento de la inflación, y de un ambiente desfavorable para el país.
Ante este escenario, el diputado Ernesto Silva hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que asuma esta realidad y detenga las reformas que están causando un gran daño a Chile. “Es momento de actuar con sentido común. Eso implica tomar decisiones como presentar un presupuesto con un aumento moderado del gasto público, revertir la reforma laboral en discusión en el Congreso y volver a repensar los ajustes de la reforma tributaria”, indicó el parlamentario.
Las declaraciones del diputado gremialista se dan en el contexto que incluye la baja en la proyección económica para este año presentada por el BCCh, sumado al aumento del desempleo, que en el trimestre mayo – julio alcanzó un 6,6%, la falta de conducción política reflejada en la ineficiencia del gobierno para manejar el conflicto con los camioneros de La Araucanía que se produjo la semana pasada y la postergación de indicaciones de la reforma laboral, entre otras materias.
“Es mejor ponerse rojo una vez, que amarillo cien veces”, planteó Silva. Y señaló que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, “está dando algunas señales de ir en la dirección correcta pero acá lo que se necesita es que la Presidenta le diga al país que la realidad ha superado la ideología y que se va a dejar atrás la agenda de la retroexcavadora para pasar adelante con una agenda de construcción de futuro”.
Por último, hizo un llamado al ministro de Hacienda a que en el presupuesto del año 2016, que está próximo a entrar a discusión en el Congreso, se dé una señal potente de que el Gobierno cambia de rumbo.
Fuente: Prensa UDI.