El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, participó la mañana de este viernes en el Taller de Análisis “Reformas políticas, una nueva arquitectura institucional”, -organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia-, ocasión en la que destacó la importancia de las iniciativas enviadas por el Gobierno, y apuntó a la necesidad de mejorar la coordinación entre ellas.
El parlamentario PS explicó que existen 4 grandes proyectos aprobados o en trámite: fin del sistema binominal, financiamiento público de la política excluyendo a las empresas, cambios al sistema de partidos con exigencias de democracia, gestión y transparencia, y autonomía del Servel para que fiscalice con propiedad todo el sistema.
En esa línea, Soto advirtió que “son niveles que deben operar alineadamente pero que producto del actual trabajado legislativo eso no está totalmente garantizado, lo que puede producir rupturas y desincentivos que frustren los objetivos que se proponen”. En concreto, identificó tres “importantes vacíos”.
En primer término, indicó, la posible “proliferación de partidos” al bajar drásticamente los requisitos para constituirlos (estimó que por ejemplo, en una región como la de Arica, bastarían 90 firmas para hacerlo), facilidad que dijo “puede chocar con los nuevos requisitos y condiciones de funcionamiento que a la par se les imponen”.
Asimismo, destacó que si bien con el nuevo sistema electoral se establecieron cuotas de género para asegurar la participación inclusiva de las mujeres, el proyecto de ley de partidos políticos “casi no dice nada en cuanto a superar la subrepresentación de ellas en las estructuras de tomas de decisión” de las colectividades.
Por último, el diputado acusó “un gran vacío” en la ley de fortalecimiento de la democracia con relación a las precampañas electorales, lo que “es absolutamente disonante con lo que pasa, por ejemplo, en la presa, donde cada día lamentablemente vemos temas relacionadas con precampañas en las páginas policiales”.
“Estamos asistiendo a un cambio complejo en el sistema político, la crisis de confianza nos obliga a tomar medidas de fondo. Este Gobierno ha asumido con decisión esa tarea mediante iniciativas que abarcan cambios al sistema representativo, las áreas de la probidad, anti corrupción y partidos políticos, pero para funcionar correctamente deben ser tramitadas como ‘un todo'”, concluyó Soto.
Fuente: Comunicaciones