El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión Mixta que analizará esta tarde la Agenda Corta Antidelincuencia, se refirió a la propuesta que en la instancia haría el Ejecutivo para permitir la aplicación del control de identidad solo con equipos biométricos.
“Si bien es un avance que no se obligue a las personas que no tienen un documento identificatorio a ser detenidas, creo que igualmente no resuelve el problema de fondo, que es el carácter arbitrario de este instrumento, biométrico o no sigue siendo arbitrario”, señaló el parlamentario.
En esa línea, Soto aseguró que “este control de identidad no entrega una orientación a las policías para aplicarlo, y por lo tanto va a colocar a todos lo chilenos, particularmente los de sector más desaventajados, en una situación de sospecha por el solo hecho de ir caminando libremente por las calles”.
Con todo, el legislador PS señaló que en la Comisión Mixta “vamos a ver en detalle esta propuesta para verificar, por ejemplo, qué se haría con la información extraída de la gente y cómo se garantizaría la seguridad de esos datos”.
“Son varios los temas que están en el aire y esperamos que esta tarde se aclaren, pero creo que el problema de fondo de este control de identidad aún se mantiene”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.